Tras 46 días de paro, Gobierno y transportadores de carga llegaron a un acuerdo para retomar la normalidad
Luego de superar más de un mes de cese de actividades, los gremios de la Cruzada Camionera y el Gobierno lograron concertar en tres días desde que se retomaron las mesas de diálogo entre las partes.
- El cese de actividades había comenzado el pasado siete de junio.
- El Ministro de Transporte resumió los acuerdos en cuatro puntos.
Actualizado : 10:51
Fue más de un mes en donde resultó muerto uno de los manifestantes, se registraron pérdidas por más de 2.5 billones de pesos en el sector del transporte de carga y tanto el suministro de alimentos como de materias primas se vio afectado en las principales ciudades del país con repercusiones para la economía.
El pasado 20 de julio se retomaron las negociaciones entre el Gobierno y los gremios de transportadores de carga que se habían suspendido por una semana como resultado de los desmanes producidos en las protestas que afectaron a un manifestante y también al Gobernador del departamento de Boyacá.
Desde el 7 de junio, fueron 46 días de paro transportador.
Lee también: En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial desde la Casa de Nariño, que hizo el Ministro de Transporte en compañía del Presidente, se anunció la finalización del cese de actividades en el sector de carga gracias a las negociaciones que derivaron en cuatro puntos principales resumidos así:
*Condiciones económicas: “no volvemos a la tabla de fletes”, ha dicho el Ministro Rojas y aseguró que el sistema de costos eficientes se mantiene, con una libertad vigilada y un valor de referencia, que será revisado para determinar los aumentos que se justifiquen.
*‘Chatarrización’: en este punto, el Gobierno aseguró que el sistema propuesto para modernizar el parque automotor seguirá siendo ‘uno a uno’ pero se hará sin intermediarios y directamente desde el Ministerio de Transporte y con el apoyo de veedurías.
*Trabajo digno: al respecto, el punto de acuerdo entre Gobierno y gremios transportadores incluyó revisiones al sistema de pagos al trabajador y cumplimiento a la normativa nacional. Aquí también se habló del derecho a profesionalizarse, de dignidad en puntos de cargue y descargue, riesgos y jubilación, además de un programa de vivienda que se anunció para trabajadores del transporte.
*Revisión a la política de transporte: se ha hecho también una invitación para que los gremios involucrados en el sistema logístico colombiano se reúnan para acudir al observatorio de carga y revisar la política de transporte con todos los agentes de la cadena.
Este paro camionero empezó el pasado 7 de junio y surgió como una forma de reclamo del gremio transportador para mejoras en sus condiciones laborales. Después de un mes y medio de puja entre el Gobierno y los sectores en cese de actividades, la mediación del Presidente logró agilizar la negociación que ahora devuelve la tranquilidad en las vías del país que habían sido tomadas por manifestantes que agredían los vehículos que se decidían a trabajar.
Con la solución alcanzada, Orlando Ramírez, quien es vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros, resaltó que entre las negociaciones se acordó intervención en 22 rutas del país y aseguró que la inmovilización camionera queda formalmente terminada.
LEE ADEMÁS:
Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.
El campeón de la Copa Libertadores se definirá en Colombia.