Transportadores colombianos se suman al paro campesino que ya completa una semana

Desde este lunes a la medianoche, los gremios de transporte de carga han anunciado movilizaciones y protestas por la falta de cumplimiento a pasados acuerdos que se suscribieron con el Gobierno.

Por

Bolsamania | 07 jun, 2016

Mientras la protesta campesina reclama garantías para trabajar la tierra y ayudas que han sido incumplidas al campo colombiano, se espera que más de 300 mil camioneros se sumen con el paro convocado desde la medianoche anterior.

En el comienzo de la segunda semana de paro agrario convocado por movimientos sociales de distintas regiones, parece que la situación tiende a empeorar para el Gobierno. Tras una semana de protestas que han dejado tres indígenas muertos en extrañas circunstancias, el gremio transportador decidió sumarse a la marcha social para protestar por promesas incumplidas.

Lee también: Gobierno colombiano mantiene su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana en este año.

Se espera que más de 300 mil camioneros se sumen con el paro convocado desde la medianoche anterior.

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO GENERAN LAS PROTESTAS

Por parte del gremio transportador, los líderes explicaron que se movilizarán de forma pacífica y explicaron que la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera surge a raíz del incumplimiento a pactos alcanzados en los últimos años.

Según explicó el secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Carlos Bobadilla, "Del último acuerdo, de marzo de 2015, sólo el 10 % se ha cumplido”. Con el inicio del paro, los transportadores buscan mejoras en el fondo de chatarrización, rebajas en los fletes de carga, programas sociales y seguridad en las vías, entre otros temas.

A pesar del esfuerzo del Ministro de Transporte para evitar el paro camionero, la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera reúne a cuatro grandes gremios del sector y promete recrudecer la situación de abastecimiento en el país, la cual se ha visto afectada por las protestas de campesinos e indígenas en distintas zonas.

El Gobierno se declaró consciente de las problemáticas en el transporte y el campo y llamó a mantener las protestas en medio de la calma y sin acudir a las vías de hecho como bloqueo de vías y agresiones a la Fuerza Pública.

Aunque el Ejecutivo se mostró de acuerdo con el diálogo y señaló la infiltración del ELN en algunas protestas de la Cumbre Agraria, lo cierto es que la presencia de manifestantes se mantiene activa en varias partes del país y la situación promete agravarse con el cese de actividades que han iniciado los transportadores de carga desde hoy.

Los principales reclamos de indígenas y campesinos apuntan a la inseguridad, la falta de tierras para cultivar y el aumento en las importaciones de alimentos de USA y Europa; por su parte, los camioneros piden mejora en las condiciones laborales y argumentan falta de cumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos pactados con anterioridad.

¿PROTESTAS INFILTRADAS?

Líderes transportadores explicaron que la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera surge a raíz del incumplimiento a pactos alcanzados en los últimos años.

En medio de denuncias por infiltramientos en la protesta campesina e indígena, el ministro de Defensa, Luis Fernando Villegas, ha dicho que “Hay otra protesta infiltrada por el Eln que es menor, pero es más violenta y peligrosa, y tiene un fin político porque quiere influenciar sobre el inicio o no de un eventual Proceso de paz”, tal y como comentó el funcionario en entrevista con Caracol Radio.

En el más reciente balance, el ministro de Defensa aseguró que dos de los tres indígenas fallecidos en medio de las protestas fueron impactados por explosivos artesanales mientras el otro murió en un accidente de tránsito.

Tras las acusaciones de infiltración, tanto el ELN como las FARC respaldaron las protestas y criticaron las acusaciones hechas por el Gobierno sobre la infiltración guerrillera en las marchas.

Por el momento, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la mesa de diálogos con indígenas y campesinos se ha suspendido por una división al interior del movimiento y resaltó que la cartera de transporte se encuentra dispuesta a dialogar con los transportadores en huelga.

Desde ya, el desabastecimiento y el alza en algunos productos se hace evidente en algunas ciudades capitales y se prevé que la situación se agudice por la falta de camiones y la intensificación de la protestas campesinas.

LEE ADEMÁS:

La economía colombiana tuvo crecimiento de 2,5 % en el primer trimestre.

Bancos colombianos concretaron la venta de CIFIN.

Después de vencer a los anfitriones de la Copa América, Colombia ya piensa en el partido contra Paraguay.