Santos y Maduro en orillas opuestas: continúa la falta de consenso para solucionar la crisis binacional

Aunque los dos Mandatarios aseguran estar dispuestos a solucionar la crisis por medio del diálogo, la realidad es que no se ven avances para un posible encuentro que ponga fin a la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por

Europa Press | 08 sep, 2015

Actualizado : 08:17

Mientras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este lunes que acepta la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para iniciar un diálogo con Venezuela, Nicolás Maduro aceptó el ofrecimiento de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, para tratar de solucionar la crisis fronteriza. En medio de declaraciones de lado y lado, aún no se concreta un encuentro para dar solución a la crisis fronteriza que completa 20 días.

Después de un fin de semana con declaraciones cruzadas y pronunciamientos frente a la crisis que viven Colombia y Venezuela, los Mandatarios de ambas naciones parecen acercarse, aunque sin éxito. Por su parte, mientras Nicolás Maduro extendió el cierre de la frontera a nuevos pasos fronterizos y envió un mensaje al Presidente Santos, el Mandatario colombiano reiteró su disposición al diálogo pero recordó las tres condiciones que considera mínimas para un acercamiento entre las naciones.

Lee también: Maduro acusa al Presidente Santos de "huir" del diálogo.

Santos también aseguró que está "dispuesto" a reunirse con Maduro, pero con la mediación del presidente de Uruguay.

Desde el lado venezolano, el pronunciamiento llegó en la noche del lunes cuando Maduro aseguró, haciendo referencia al Presidente colombiano: "Yo le he dicho, vamos a vernos, he aceptado la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina que fueron hasta Jamaica y me propusieron a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo. Yo lo he aceptado, no me rehúya más, vamos a vernos".

Como respuesta a las declaraciones de su homólogo venezolano, Santos también aseguró que está "dispuesto" a reunirse con Maduro, pero con la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien se ofreció a facilitar el diálogo con Venezuela.

En este sentido, el Mandatario colombiano afirmo: "Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo".

Según se ha conocido, en declaraciones publicadas en el diario 'El Espectador', Santos ha incidido en la importancia de "establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos".

Maduro a Santos: "Yo lo he aceptado, no me rehúya más, vamos a vernos".

VENEZUELA EXTIENDE LOS CIERRES EN LA FRONTERA

Entre tanto, y mientras ambos Mandatarios siguen sin coincidir en una solución para la situación que se vive en la frontera común desde el pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de un nuevo paso fronterizo en la zona de Paraguachón, en la Guajira, en donde ya se empiezan a sentir los efectos de un nuevo cierre fronterizo.

En medio de acusaciones por parte de Venezuela, quien endilga los problemas en la frontera a la presencia de paramilitares y bandas criminales colombianas dedicadas al contrabando, las medidas que se han mantenido por 20 días dejan como resultado, la deportación de miles de ciudadanos colombianos y las autoridades colombianas han denunciado el "maltrato" que sufren sus compatriotas en el país vecino por los cierres fronterizos.

LEE ADEMÁS:

Ventas colombianas al exterior cayeron más de 30 por ciento en los primeros siete meses del año.