Santos visita la Casa Blanca para replantear los planes de ayuda a Colombia por parte del Gobierno norteamericano

La agenda oficial del Presidente colombiano en Estados Unidos, que comienza hoy, lo llevará a reunirse con importantes personalidades como Barack Obama y Christine Lagarde.

Por

Bolsamania | 03 feb, 2016

Juan Manuel Santos está desde ayer en territorio estadounidense. Tras alojarse en la casa de huéspedes de la Presidencia norteamericana, a esta hora da inicio a esta visita oficial a Washington, que tiene como principal motivo los 15 años del Plan Colombia y lo reunirá con varias personalidades políticas.

Con una invitación hecha por el propio Barack Obama al Mandatario colombiano, Santos consideró que esta será una ocasión para “revisar la agenda entre dos socios estratégicos”.

Lee también: Bogotá enfrenta emergencia ambiental por incendio en los cerros que custodian la ciudad.

A la reunión para destacar los alcances y el futuro del Plan Colombia en 15 años de apoyo estadounidense al país , también estaban citados ex presidentes que han hecho parte de este Programa como Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, el primero se negó a asistir y el segundo, estará presente en el encuentro.

Santos estará con el Presidente del BID, tendrá un almuerzo con el Secretario de Estado de EEUU y finalizará su recorrido con la Directora del FMI.

Cabe recordar que el Plan Colombia fue un impulso del Gobierno estadounidense para enfrentar la difícil situación que vivía Colombia a comienzos de este siglo tras los fallidos diálogos del Caguán, en donde la guerrilla contaba con bastante fuerza.

Con las partidas presupuestarias que se aprobaron en Estados Unidos, el Gobierno colombiano reforzó el ejército para combatir a los grupos guerrilleros e impulsó una guerra contra las drogas que muchos expertos han calificado como fallida. Con los encuentros, Santos espera replantear el apoyo a través de este Programa y lograr ayudas para la fase de postconflicto con la guerrilla de las FARC

En esta visita a Washington, además de reunirse con el Mandatario de EEUU, Juan Manuel Santos se entrevistará con el Vicepresidente de ese país, el Secretario de Estado y líderes políticos; por otra parte, su agenda también tendrá encuentros con los directivos de la OEA, el FMI y el BID.

LA AGENDA DE SANTOS EN ESTADOS UNIDOS

Entre hoy y el 5 de febrero, Santos sostendrá una nutrida agenda en suelo estadounidense y resaltó que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente”.

El Plan Colombia fue un impulso del Gobierno estadounidense para enfrentar la difícil situación que vivía Colombia a comienzos de este siglo tras los fallidos diálogos del Caguán.

En su itinerario de hoy, el Presidente de Colombia tendrá un encuentro con centros de Pensamiento de Washington e intervendrá en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU; también será recibido por el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y estará en la inauguración de la nueva sede diplomática de Colombia, para finalizar en la presentación del Show Delirio, de Cali, que tendrá lugar en el Teatro Lincoln.

Para el jueves está planeado un desayuno con el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, un encuentro en el Capitolio con varios senadores y una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El esperado encuentro con el Presidente Barack Obama, se dará mañana por la tarde en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde también será la celebración del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

Cerrando su gira, el viernes, Santos estará con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tendrá un almuerzo con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y finalizará su recorrido en Norteamérica con la Directora del FMI, Christine Lagarde.

LEE ADEMÁS:

Colombia le apuesta a la factura electrónica como nuevo mecanismo comercial.

Standard & Poor’s recortó sus previsiones para la economía colombiana en 2016.