Presidente de Venezuela asegura que 'éxodo' colombiano tiene su país al límite
Tras el ataque a miembros de la guardia venezolana y el posterior cierre de la frontera en Cúcuta que irá hasta el próximo domingo, el Gobierno de Nicolás Maduro afirma que la migración colombiana hacía Venezuela es insostenible.
- A pesar de tener pactada una reunión para el próximo 15 de septiembre entre las cancilleres de ambas naciones, el encuentro podría adelantarse ante la magnitud de los últimos hechos.
- El Mandatario venezolano pidió ayuda internacional y sugirió un plan humanitario.
Actualizado : 10:28
Una nueva tensión ha nacido entre los Gobierno de Colombia y Venezuela. Tras el ataque de desconocidos a la Guardia Nacional y que ha provocado el cierre de la línea limítrofe, el presidente Maduro ha criticado la migración de colombianos hacía su país y ahora se espera una reunión entre los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes podrían adelantar para las próximas horas su encuentro del próximo 14 de septiembre, pactado para buscar soluciones a la inseguridad en la frontera común.
Lee también: Venezuela ordena cerrar la frontera con Colombia tras ataque contra militares.
A pesar de los pronunciamientos de la canciller colombiana, quien se mostró comprensiva ante la decisión del país vecino asegurando que "Es una medida soberana del Gobierno venezolano" y que este no está obligado a consultar la medida del cierre de su frontera con Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, ha desoído el llamamiento del Gobierno colombiano a reabrir la frontera, esgrimiendo que la situación "es muy grave" porque "la peste militar" ha logrado entrar en Venezuela "traída por la derecha".
El Mandatario aseguró que "Un éxodo como este sólo es comparado con lo que está pasando en África y Asia hacia Europa;sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria".
El líder 'chavista' se ha mostrado consciente de que algunos colombianos "vienen huyendo de la violencia, de la guerra, y buscando en Venezuela la protección social", pero ha recalcado que otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".
En medio de una nueva ofensiva contra los colombianos, el Mandatario aseguró que "Un éxodo como este sólo es comparado con lo que está pasando en África y Asia hacia Europa;sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria".
Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar". "Hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional", ha dicho.
Por su parte, desde Colombia se espera una solución diálogo a este conflicto y la Canciller Holguín ha confiado en que Caracas revierta la medida del cierre de frontera una vez detenidos los responsables, para lo cual ambos países están trabajando conjuntamente. "Entendemos las 72 horas y esperaremos a ver qué decisión toman", ha indicado la Jefe de la diplomacia colombiana.
En cuanto a una posible reunión con su homóloga venezolana, María Ángela Holguín afirmó tener fecha para una reunión que podría ser el 14 de septiembre, sin embargo, la emisora colombiana Blu Radio asegura que el encuentro sería adelantado para las próximas horas y que las diplomáticas se reunirían para tocar muchos de estos temas sensibles de la frontera.
Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar".
SITUACIÓN EN LA FRONTERA
En la frontera, al margen del fenómeno migratorio, el Jefe de Estado venezolano ha ordenado "tomar medidas extraordinarias" que pasan, principalmente por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe.
También ha ordenado "extirpar la raíz criminal, encontrando a los asesinos y a todas las mafias que rodean a estos asesinos". "Estamos coordinando con el Gobierno de Colombia para buscarlos más allá de la frontera", ha revelado.
Con la puesta en marcha de estas medidas, el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña, se calcula que unos 200.000 colombianos se habrían visto afectados, así como al tráfico comercial entre ambos países, de acuerdo con la Casa de Nariño.
LEE ADEMÁS:
Colombia es el cuatro receptor de Fondos de Capital Privado en América Latina.
Disminuyen los créditos para vivienda en el primer semestre del año.