La reforma tributaria avanza como una ‘aplanadora’ en el Congreso colombiano
El aumento del IVA del 16 al 19 por ciento será una de las mayores modificaciones que traiga esta Reforma.
En un debate que no duró más de ocho horas, se aprobó en primera instancia lo propuesto por el Gobierno sin mayores modificaciones. Apalancado por la fuerza de las mayorías parlamentarias, el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere aprobar a toda velocidad un proyecto que toca el bolsillo de todo el país.
Una de las decisiones más importantes para el bolsillos de los colombianos está pasando por el Congreso de la República sin la seriedad que merece el debate. Así lo dejaron claro senadores tan reconocidos como Antonio Navarro Wolf, quien criticó la vía fácil que buscó el Gobierno al aumentar el IVA y no estudiar otras alternativas de menor impacto para las clases populares.
El Ministro Cárdenas aseguró que la aprobación se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo.
Lee también: El final de año llegó con varios asuntos de importancia para Colombia.
Aunque senadores tan reconocidos como Iván Duque (del Centro Democrático) o Jorge Robledo (del Polo) dejaron muy clara su postura de oposición a varias propuestas de la Reforma, y a la forma misma en que se está tramitando, la ‘aplanadora’ de las mayorías ganó la primera puja sin mayores contratiempos.
Las Comisiones conjuntas del Congreso dieron su aprobación al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural y ahora, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán debatir la ponencia presentada por el Congreso.
Con el ánimo de recaudar $6,2 billones en 2017 por medio de este mecanismo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la reforma establece una estrategia de lucha contra la evasión, aunque prefirió callar ante las críticas de los pocos contradictores que encontró.
El Ministro Cárdenas aseguró que la aprobación se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo. “Tuvimos 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en 4 ciudades y se hizo un análisis serio”, dijo el Titular de las finanzas de la Nación.
Cárdenas se atrevió a asegurar que “Este es un proyecto que ha sido mejorado”, a pesar de que las mayores reformas se centran en la exclusión de los impuestos a las bebidas azucaradas, la persistencia de subsidios en el internet fijo a estratos bajos, la exención de impuestos a revistas y publicaciones periódicas o la modificación al umbral para que las personas naturales declaren renta.
Ahora, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán debatir la ponencia presentada por el Congreso.
Por otra parte, se destacan los impuestos que se plantean a los cigarrillos, los combustibles; los planes de telefonía móvil; las plataformas tecnológicas internacionales que vendan en Colombia y un nuevo gravamen a las bolsas plásticas. Todo esto sin contar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto generalizado que tocará la mayoría de los bolsillos del país.
A su turno, el Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión y manifestó que la ponencia construida junto a los ponentes y coordinadores protege el ingreso de los asalariados de Colombia.
Según dijo el Ministro, “No se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41 millones 654 mil 200 o mensual $3 millones 471 mil 200 (1400 UVT), eso no se modificó”, aclaró.
Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que la Reforma Tributaria busca que el aparato productivo colombiano sea más competitivo, que se creen más empresas, que haya más crecimiento de los negocios, más generación de empleo e inversión.
Ante este objetivo, Cárdenas finalizó resaltando que “Se ha planteado una reducción gradual del Impuesto de Renta que pagan las empresas para llegar en el 2019 a una tarifa única de 33 por ciento. También se da por terminado el impuesto a la riqueza, del cual la última cuota se recaudará en 2017. Necesitamos un sector productivo que sea muy pujante, muy dinámico y eso requiere que haya competitividad, necesitamos esa creación de empleo y de empresas en nuestro país”, concluyó el Ministro.
LEE ADEMÁS:
Los rumores de negociación vuelven a inflar las acciones de Avianca.