La Fiscalía colombiana volvió a criticar la “ineficacia penal” de los cambios introducidos en la Reforma Tributaria

Es la segunda vez que el Fiscal sienta su voz de rechazo a lo legislado en materia penal en la Reforma Tributaria; la primera ocasión fue durante el debate en el Congreso y allí se acordó un trabajo en conjunto para ‘pulir’ la norma.

Por

Bolsamania | 03 ene, 2017

A través de una carta dirigida al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Fiscal Martínez advirtió por “la ineficacia penal de las normas que el Congreso de la República aprobó en la pasada reforma tributaria”.

Aunque el Ministerio de Hacienda recalcó una y otra vez la importancia de penalizar la evasión de impuestos y resaltó esto como uno de los grandes avances de la Reforma tramitada, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo pública una carta en que vuelve a manifestar su inconformidad.

Lee también: Las ventas de vehículos nuevos se contrajeron más de 10 % en Colombia durante 2016.

Es la segunda vez que el Fiscal sienta su voz de rechazo a lo legislado en materia penal en la Reforma Tributaria.

En una misiva enviada al jefe de la cartera de Hacienda, el Fiscal le explicó al ministro Cárdenas las dificultades y la imposibilidad de aplicar la nueva norma. En sus palabras, el Fiscal asegura que el Congreso “solo se ocupó de penalizar la evasión relacionada c on el cobro o recaudo del I.V.A.”.

Aunque señaló que lo legislado es un gran avance, a juicio del Fiscal faltan afinar los puntos relacionados con la evasión de la declaración de renta para que la Ley tenga una mayor efectividad en la parte penal.

Néstor Humberto Martínez detalló que hace estas precisiones para “evitar equívocos futuros y no generar expectativas falsas sobre las responsabilidades a cargo de esta Fiscalía”.

LEE ADEMÁS:

La discusión por el salario mínimo en Colombia terminó con un incremento de apenas 7 %.

La deuda externa de Colombia sigue ganando terreno frente al PIB nacional.

Gobierno colombiano publicará su plan financiero para 2017 en la tercera semana de enero.