Gremios empresariales dieron su opinión y apoyaron el proceso de paz

Representantes de los gremios económicos del país le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos su apoyo y preocupaciones con respecto al proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc en La Habana.

Por

Bolsamania | 20 oct, 2015

En una carta que fue leída por el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, el sector empresarial señaló sus preocupaciones y opiniones, al tiempo que aseguraron que acogen la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y manifestaron su respaldo a la negociación que se adelanta con las Farc.

Lee también: Gobierno y guerrilla anuncian acuerdo para buscar a desaparecidos del conflicto.

Dentro de las preocupaciones y opiniones que manifestaron al Presidente, el Consejo Gremial destacó que para el sector empresarial “es fundamental que se cumpla con el compromiso de llevar a refrendación ciudadana los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación”.

Así mismo, los empresarios llamaron la atención sobre la necesidad de que los acuerdos en materia de Desarrollo Rural Integral sean “consistentes y consecuentes con el respeto a la propiedad privada, la garantía de la seguridad jurídica y la economía de mercado”.

El Presidente Santos respondió que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta las opiniones y preocupaciones de los empresarios.

Al tiempo que pidieron que el desarrollo rural apunte a consolidar una agroindustria moderna con agricultura tradicional de pequeños y medianos propietarios, los empresarios reunidos pidieron “mayor precisión sobre puntos no conocidos sobre la jurisdicción especial para la Paz” y dieron a conocer su posición respecto a ocho puntos específicos que se incluyeron en un documento dado a conocer al presidente Santos.

El documento del Consejo Gremial incluyó reparos sobre la justificación de las negociaciones con las FARC; resaltó que “el acuerdo de paz tiene que ser respetuoso del Estado de Derecho y manifestó que el Desarrollo Rural Integral es “Una deuda histórica”.

Los empresarios también hablaron sobre la Jurisdicción especial para La Paz, el deber de reparación de las víctimas; la conveniencia de repensar las funciones de la Comisión de la Verdad; el desmantelamiento de las actividades económicas de la guerrilla y los tiempos para la dejación de las armas.

SANTOS AGRADECIÓ EL APOYO

A su vez, el Presidente Santos respondió que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta las opiniones y preocupaciones de los empresarios, a su vez que agradeció el apoyo. El Presidente resaltó la “actitud constructiva” como los líderes empresariales que conforman el Consejo Gremial Nacional muestran “sus preocupaciones y sus opiniones”.

A la reunión, en la que también estuvo presente la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, también asistieron los presidentes de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay; Analdex, Javier Díaz; Asobancaria, Santiago Castro; Asocaña, Luis Fernando Londoño; Asocolflores, Augusto Solano; Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo; Colfecar, Juan Carlos Rodríguez; Cotelco, Gustavo Adolfo Toro; Fasecolda, Jorge Humberto Botero, y Fenalco, Guillermo Botero.

El Jefe de Estado le dijo a los empresarios que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta sus opiniones y preocupaciones, “porque solamente generando ese consenso del país”, esta paz será “realmente estable y duradera”.

También reiteró que se trata de una paz que no significa ningún peligro para el desarrollo económico. “Todo lo contrario, va a ser un gran impulso. Por supuesto que se respeta la propiedad privada, no se modifica nuestro modelo de desarrollo, no se modifica nuestro modelo institucional”.

El Consejo Gremial destacó que para el sector empresarial “es fundamental que se cumpla con el compromiso de llevar a refrendación ciudadana los acuerdos alcanzados”.

El Presidente Santos afirmó que esta paz no está diseñada para juzgar o perseguir a ningún colombiano ni a ningún empresario, y aseguró que “los puntos que nos han traído los señores empresarios son puntos en los cuales estamos totalmente de acuerdo. Santos aseguró que el Gobierno lo que quiere es poder "sentarse a explicar el contenido de los acuerdos, el alcance de lo que estamos haciendo en La Habana, que solo beneficios le traerá al país”.

EL ACUERDO SOBRE DESAPARECIDOS

Al finalizar la reunión con los gremios, el Presidente habló sobre el acuerdo que se logró ayer en relación con el tema de las desapariciones. Al respecto, el Presidente Santos consideró que “nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. El acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra”.

Añadió que este paso es “muy importante dentro de ese propósito de colocar a las víctimas en el centro de la solución de este conflicto”.

LEE TAMBIÉN:

Por violar patente, un juez estadounidense condena a Apple.

Gobierno colombiano destaca el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre del año.

Desde ExpoMilán, Colombia invitó a empresarios europeos para invertir en infraestructura.