Gobierno defiende su propuesta de conformar un "congresito" para implementar los posibles acuerdos de La Habana
La mencionada “comisión legislativa especial para la paz” o ‘congresito’, como fue llamada en primer momento por el presidente, Juan Manuel Santos, se encargaría de implementar en forma ágil y eficaz los acuerdos de La Habana, para el posconflicto.
- Según el Ministro del Interior, la “Comisión especial para la paz” no sustituiría al Congreso.
Actualizado : 09:54
A pesar de las críticas que han surgido ante la idea planteada por el propio Presidente de la República, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo salió en defensa de la propuesta y aseguró que la “comisión especial para la paz no limitará las funciones del Congreso de la República, ni las sustituirá y mucho menos lo revocará”.
En primer momento, la posibilidad generó rechazo en el Congreso, aunque el ministro Cristo aseguró que la iniciativa debe pasar por la aprobación del Legislativo después de suscribir un acuerdo con los partidos políticos.
El Ministro recordó que “una cosa es la refrendación del acuerdo de paz por parte de los colombianos al que se comprometió el presidente Santos y otra la implementación de los acuerdos.
"La propuesta debe hacer el trámite normal de cualquier acto legislativo y se dedicaría exclusivamente al estudio e implementación de los acuerdos para avanzar en la construcción de la paz en las regiones" dijo Juan Fernando Cristo al explicar que el Gobierno tiene la responsabilidad de explorar los diferentes instrumentos que se requieren para dar cumplimiento a los posibles compromisos que surjan en La Habana.
Por ahora, el siguiente paso de la iniciativa presidencial es generar un diálogo al respecto con los partidos políticos y si se encuentra el ambiente propicio, la iniciativa de crear una cámara legislativa especial se llevaría al Congreso.
En su defensa de la propuesta, el Ministro recordó que “una cosa es la refrendación del acuerdo de paz por parte de los colombianos al que se comprometió el presidente Santos y otra la implementación de los acuerdos de La Habana”.
LAS PRIMERAS REACCIONES CONTRA LA IDEA DEL EJECUTIVO
Ante la proposición emitida por el propio Jefe del Estado, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los primeros en referirse y aseguró que “en el país existen más prioridades que pensar en un ‘congresito’”, haciendo referencia a la propuesta hecha por Juan Manuel Santos.
Al respecto, el senador resaltó que el Gobierno debería enfatizar sus esfuerzos en temas como el deterioro de la economía y el deterioro de la seguridad antes que “buscarle soluciones de apaciguamiento a las Farc”.
El exmandatario recordó un artículo de la revista Forbes en que se señala a las Farc como el grupo criminal con la tercera riqueza en el mundo y anotó que “el gobierno, silenció con la plata, pero hay que exigirles que entreguen la plata para reparar las víctimas”.
Por último, Uribe afirmó que los acuerdos de La Habana deben ser refrendados o rechazados por el pueblo colombiano a través de una gran discusión y resaltó: “Eso no son las Farc y el gobierno solitos, eso le corresponde al pueblo colombiano, porque es una decisión de país”.
LEE ADEMÁS:
Comerciantes empiezan a sentir la fragilidad del entorno comercial.
Dos equipos colombianos entre los 80 mejores a nivel mundial.