Gobierno de Maduro calificó de "inmoral e hipócrita" el comunicado de la UE con relación a la crisis entre Colombia y Venezuela

El Gobierno venezolano rechazó la injerencia de la Unión Europea y tildó a sus miembros de "burócratas enquistados" en el Organismo.

Por

Europa Press | 29 ago, 2015

Actualizado : 12:45

Tras el comunicado de la Unión Europea con referencia al cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y las devoluciones forzosas de personas, el Gobierno de Miraflores emitió un comunicado en que "rechaza el inmoral e hipócrita comunicado realizado por burócratas enquistados en la Unión Europea (UE) del 29 de agosto de 2015" y aseguró que la postura de los europeos carece de fundamento y pruebas.

En principio, La Unión Europea se pronunció durante el fin de semana con respecto a la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el comunicado emitido desde el Departamento de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se señalaba que tras el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, los últimos hechos "ponen en riesgo la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en su conjunto en la región frontera", a la vez que se pedía a ambas partes evitar un mayor deterioro y respetar los Derechos Humanos en la frontera.

Lee también: Las Farc se pronuncian sobre la crisis en la frontera: piden no "transplantar el paramilitarismo" al país vecino.

Ante el pronunciamiento de la UE, que pedía evitar una "escalada ulterior" y buscar soluciones "mutuamente aceptables", el Gobierno de Venezuela respondió este lunes con un comunicado que rechaza la posición europea y defiende su postura en el conflicto generado tras el cierre de frontera y deportación de colombianos.

Se espera la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quienes se encontrarán el próximo jueves 3 de septiembre en la capital de Ecuador.

En la comunicación emitida desde el Palacio de Mirafores, el Gobierno de Maduro condena los "graves señalamientos asociados a la decisión soberana de adoptar medidas para combatir el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana originados en la República de Colombia".

Tras defender y ratificar su postura, Venezuela ha enfilado sus baterías contra la UE, asegurando que "Las afirmaciones de estos burócratas europeos, que no tienen moral ni autoridad para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no les competen, ocultan un doble rasero, por decir lo menos, pues provienen de quienes han causado colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo producto del intervencionismo bélico y la violencia terrorista en países del Medio Oriente, Asia y África", tal y como dice en el comunicado oficial del Gobierno.

Entretanto, de visita en Vietnam, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a referirse a la situación con Colombia y le ha enviado un nuevo mensaje a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en que asegura que "lo están engañanado" y es víctima de sus asesores.

LA CRISIS

La tensión entre Colombia y Venezuela se disparó tras el ataque sufrido por tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte de supuestos "paramilitares" desde el lado colombiano.

Venezuela ha enfilado sus baterías contra la UE, asegurando que "Las afirmaciones de estos burócratas europeos, que no tienen moral ni autoridad para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no les competen, ocultan un doble rasero.

Tras los disparos a los militares de su país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en el estado de Táchira el pasado 21 de agosto, dos días después del ataque y ha justificado el cierre de la frontera con Colombia para combatir la inseguridad y el contrabando.

Por el momento, casi 2.000 colombianos residentes en Venezuela han sido deportados en la última semana en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro para barrer de "criminales" extranjeros la nación caribeña.

La tensión ha alcanzado su punto álgido este viernes, cuando ambos gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores por la crisis fronteriza.

Entretanto, se espera la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quienes se encontrarán el próximo jueves 3 de septiembre en la capital de Ecuador, Quito, para analizar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tal y como solicitó previamente el Gobierno colombiano.

LEE ADEMÁS:

Riopaila inaugura destilería con capacidad para producir 110 millones de litros de etanol anuales.

Netflix estrena serie rodada en Colombia.