Gobierno colombiano logró acuerdo para poner fin al paro agrario

La vía Panamericana en el suroccidente del país se vio afectada durante las dos semanas de protestas pero ya recobró su normalidad.

Por

Bolsamania | 13 jun, 2016

Actualizado : 10:42

Después de 12 días de protestas y bloqueos en varias zonas del país, sobre todo en el Cauca, el Ejecutivo en cabeza del Ministro de Interior consiguió sellar acuerdos con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes para poner fin a las movilizaciones y concentraciones.

Con el anuncio de los avances, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que "El Gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos”, resaltando que “Estos tienen que ser viables, que se puedan cumplir”.

Lee también: El Banco Mundial pronostica nueva recesión para América Latina y el Caribe en este año.

Entre los acuerdos está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo viernes en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá.

Desde Santander de Quilichao, en el Cauca, los ministros del Interior y de Agricultura estuvieron al frente del diálogo con las comunidades que hacen parte de la Cumbre Agraria y que accedieron a mantener la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho.

Aunque reconoció que “Falta aún mucho por hacer”, el Ministro Cristo afirmpo que el Gobierno quiere “avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir".

Entre los acuerdos está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo viernes en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá, con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo-ciudad.

De acuerdo con el Gobierno, los temas que se dialogaron y acordaron con la Cumbre Agraria están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Después de los avances, el Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e Iglesia católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizados en Cauca para permitir el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos entre el Gobierno y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Tras ‘conjurar’ las protestas de las comunidades campesinas, indígenas y afro, el Gobierno también mantiene conversaciones con los transportadores, quienes reclaman mejoras en el sector y disminución de tarifas.

LEE ADEMÁS:

​Inversionistas extranjeros respaldaron la emisión de bonos de Ecopetrol.

La producción de café colombiano creció en mayo pero sus exportaciones mostraron declive.