Gobierno colombiano hace balance a los tres años de diálogos con las FARC
A través de una declaración desde La Habana, el Jefe Negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, hizo un análisis de lo que han significado los tres años de conversaciones con la guerrilla.
De acuerdo con Humberto De La Calle, actualmente existen “acuerdos en tres de los seis puntos de la Agenda pactada al inicio de las conversaciones”; el Jefe Negociador resaltó los anuncios de medidas para desescalar el conflicto, el proyecto piloto de desminado en el ‘El Orejón’ y el acuerdo para la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto.
Adicional a los avances anteriores, el Jefe negociador del Gobierno resaltó los gestos de las FARC, quienes anunciaron que sacarán de sus filas a los menores de edad y desde el 20 de julio declararon un cese al fuego unilateral, al tiempo que el Gobierno suspendió los bombardeos a campamentos de esa organización.
Según el designado por Juan Manuel Santos para negociar con las FARC, los años de negociaciones han logrado crear confianza entre las partes y ha hecho que la intensidad del conflicto armado disminuya.
De La Calle agradeció a Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, a quienes reconoció su acompañamiento constante en el proceso.
Como emisario del Gobierno, De La Calle reconoció que el proceso ha tomado más tiempo de lo esperado y aseguró que “Ya es hora de terminar”. Sin embargo, el Jefe Negociador afirmó que no se puede negar que “estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera. No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”.
En este momento, hace falta definir el modelo de justicia transicional y los términos del cese bilateral definitivo, temas determinantes y que requieren la toma de decisiones políticas muy importantes. Al tiempo que el Gobierno negocia en La Habana, en Colombia han sido tramitadas distintas leyes para poder dar cabido jurídica a los posibles acuerdos.
En ese sentido, es importante el debate reciente acerca del plebiscito propuesto por el Gobierno de Santos para que los colombianos revaliden las conversaciones con la guerrilla.
En su balance después de tres años en conversaciones con la guerrilla, Humberto De Las Calle hizo un llamado a las FARC para “Reincorporarse a la vida civil y participar sin armas en la construcción de una nueva Colombia”.
Mientras aseguró que el Gobierno “está comprometido a crear condiciones para que su participación en política esté rodeada de todas las garantías”, De La Calle agradeció a Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, a quienes reconoció su acompañamiento constante en el proceso.
Al tiempo que resaltó que los colombianos serán quienes validen los acuerdos alcanzados con la guerrilla, Humberto De La Calle invitó a consultar la página web de la delegación: www.equipopazgobierno.presidencia.gov.co para seguir los avances del proceso.
LEE ADEMÁS:
Superfinanciera colombiana decide intervenir entidad bancaria de capital español.
Aumentan las licencias de construcción en Colombia durante septiembre.