Gobierno colombiano avanza con Proyecto de Ley para fortalecer la regulación a los conglomerados financieros

A través del Proyecto 119 de 2016 se busca dictar “normas para fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados financieros y los mecanismos de resolución de entidades financieras”.

Por

Bolsamania | 24 ago, 2016

El Ministerio de Hacienda ha presentado esta iniciativa al Congreso con el argumento de “velar por la estabilidad del sistema financiero” y teniendo en cuenta la amplia expansión de la inversiones que las compañías nacionales han hecho en el exterior durante los últimos años.

Con los instrumentos de intervención que se proponen, el Gobierno quiere actualizar las reglas generales relacionadas con “la suficiencia de capital por parte de los conglomerados financieros, un marco adecuado de gestión frente a los riesgos financieros que asumen y estándares de gobierno corporativo”.

Con activos en el exterior por USD $80.426 millones en marzo de 2016 y alcanzando un papel preponderante en la región, el Ministro considera que es tiempo de una nueva regulación en este sector.

Lee también: La Unión Europea acusa a Colombia de medidas discriminatorias en el comercio de licores.

Además de buscar mayor transparencia de las operaciones de los conglomerados y holdings financieros que operan en el país, la regulación otorga nuevas facultades de regulación a la Superintendencia Financiera de Colombia y actualiza la normativa con la realidad actual en este sentido.

LA EXPANSIÓN DE LA BANCA COLOMBIANA LO JUSTIFICA

Entre los motivos que expone el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para defender este Proyecto, se destaca la intensa transformación del sistema financiero colombiano desde el 2007 y que ha llevado a los conglomerados nacionales a presentar una importante expansión a nivel internacional, sobre todo en centro y suramérica.

Es así como organizaciones como Bancolombia, Banco de Bogotá, Grupo Sura, Davivienda y GNB Sudameris han aumentado el número de sus subordinadas financieras en otros países, implicando nuevas operaciones cambiarias en diferentes monedas, además de generar combinaciones de negocios bancarios, de seguros, de valores y en algunos casos con compañías no financieras en esas jurisdicciones, tal y como destaca el Ministro de Hacienda.

El Gobierno quiere actualizar las reglas relacionadas con “la suficiencia de capital, un marco adecuado de gestión frente a los riesgos financieros y estándares de gobierno corporativo”.

Con inversiones calculadas en USD $12.000 millones a través de esta expansión en los últimos años, el número de subordinadas en el exterior de los conglomerados financieros colombianos aumentó de 29 en 2006 a 163 en junio de 2012 y a 236 en marzo de 2016, según cifras del Ministerio.

Registrando activos en el exterior por USD $80.426 millones en marzo de 2016 y alcanzando un papel preponderante en la región, el Ministro considera que es tiempo de una nueva regulación actualizada para los conglomerados nacionales.

LOS MOTIVOS DEL MINISTRO

Destacando que esta expansión también puede generar ciertos riesgos en el país, el Ministro Cárdenas cree que la nueva regulación “Aporta a una mayor estabilidad financiera, fortalece la revelación del nivel de capital que respalda los riesgos financieros del conglomerado; aumenta la transparencia de las estructuras grupales; genera herramientas más eficientes para el manejo de liquidaciones de establecimientos de crédito; promueve la competitividad de la industria financiera colombiana y facilita la comparabilidad de la regulación colombiana con otras jurisdicciones avanzadas”, entre otros beneficios.

En definitiva, el Proyecto que ahora deberá estudiar el Congreso contiene tres apartes especiales que el Gobierno Nacional considera pertinentes para robustecer su marco regulatorio según el Ministerio.

La primera parte concentra los artículos relacionados con la regulación y la supervisión de los conglomerados financieros, la segunda parte contiene los artículos relacionados con la mejora de los mecanismos de resolución de los establecimientos de crédito, y la tercera, establece un régimen de transición para el ejercicio de las facultades otorgadas en el proyecto al Gobierno Nacional.

LEE ADEMÁS:

Varias aerolíneas y agencias de viajes están en la ‘mira’ de las autoridades colombianas.

Nuevas multas por cartelización empresarial en Colombia. Esta vez en el mercado de los cuadernos.

Starbucks extenderá su presencia en Colombia.

Colombia terminó como el tercer latinoamericano en el medallero de Río 2016.