Funcionarios de la Casa Blanca defienden proceso de paz en Colombia
Altos funcionarios del Departamento de Estado respondieron ante el congreso estadounidense por la situación y el apoyo a los procesos de paz en Colombia. Señalaron que los Diálogos atraviesan una etapa crítica.
- Ante el Congreso estadounidense fue defendido el apoyo del gobierno Obama a los diálogos en La Habana.
- Algunos congresistas se declararon preocupados por la posición de la administración Obama.
Actualizado : 15:38
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee y Bernard Aronson, quien se desempeña como enviado especial del Gobierno americano para el proceso de paz en Colombia, defendieron la mesa de diálogos en Cuba y pidieron al Congreso respaldo a la iniciativa.
Los funcionarios, quienes reconocieron la etapa crítica de los diálogos de La Habana ante el recrudecimiento de las acciones violentas de la guerrilla en la última semana, pero pidieron al Congreso estadounidense mantener su apoyo y asistir a Colombia para lograr la paz.
Condenan recientes acciones de las Farc
Lee condenó al accionar violento de las Farc y declaró ante el Congreso de su país: "Estamos de acuerdo con el presidente Santos, en que estas acciones solo traen la destrucción y el sufrimiento al pueblo colombiano y son completamente incompatibles con la paz".
Durante 2014, la Casa Blanca concedió más de 300 millones de dólares en asistencia, de los cuales se destinó cerca del 70 por ciento a programas de paz y seguridad.
Aronson, quien es el único funcionario de la Casa Blanca que se ha reunido con las Farc, aseguró que su actividad va "en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano". El funcionario también desmintió que se tengan solicitudes por parte de la Mesa de Diálogos para la liberación de Rodrigo Granda, preso en Estados Unidos y cuya situación preocupa a varios congresistas norteamericanos.
Los funcionarios pidieron el apoyo del Congreso en pleno y resaltaron que este "ha sido fundamental para todo lo que ha conseguido EE.UU. en Colombia", además de motivar a los legisladores para no recortar el presupuesto para el Gobierno colombiano. Durante 2014, la Casa Blanca concedió más de 300 millones de dólares en asistencia, de los cuales se destinó cerca del 70 por ciento a programas de paz y seguridad.
LEE ADEMÁS
Revelan planes de las Farc para realizar atentado de gran impacto en Bogotá.
Mujer y su hijo sobreviven en la selva tras accidente aéreo.