Escándalos en la Policía de Colombia le cuestan el puesto a su Director General

Además del escándalo sexual que rodea al General Palomino, señalamientos por interceptaciones a periodistas y presiones a subordinados han generado un clima desfavorable para el Director de la Policía de Colombia.

Por

Bolsamania | 17 feb, 2016

El Comandante de la Policía colombiana, General Rodolfo Palomino, ha renunciado a su cargo para atender los señalamientos hechos por la Procuraduría que le abrió investigación al funcionario por denuncias que señalan una presunta red de prostitución al interior de la Institución.

Por este escándalo, fue afectado también en las últimas horas el vice ministro de Justicia, Carlos Ferro, quien debió dimitir ante la flitración de un video.

Junto a su familia y la cúpula de Generales de la Institución castrense, Palomino comenzó sus declaraciones con un recuento de las acciones emprendidas por la Policía frente al paro armado decretado por la guerrilla del ELN y después tomó impulso para abordar el escándalo que da la vuelta al mundo entero.

Lee también: La confianza de los consumidores colombianos se ubica en el peor nivel de los últimos 13 años.

Reiterando su inocencia ante los señalamientos y declarándose dispuesto a enfrentar las investigaciones pertinentes, el General Palomino señaló que se aparta de su cargo porque no puede permitir que un Director de la Policía esté envuelto en una polémica como la señalada.

Agradeciendo al Presidente, al Ministro de Defensa y a la Institución, Palomino se despidió de la Institución en que llevaba carrera de 38 años y aseguró que deja el uniforme como “un paso al costado” y para proteger la imagen de la Policía.

Palomino dijo: “He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, de pedirle al señor Presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional, estoy presentando mi retiro sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan”, minutos más tarde el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el Gobierno acepta la renuncia del Funcionario.

El General Palomino señaló que se aparta de su cargo porque no puede permitir que un Director de la Policía esté envuelto en una polémica.

Lee también: Video| Así es la 'comunidad del anillo'.

GOBIERNO ACEPTÓ RENUNCIA

Villegas afirmó que la renuncia fue aceptada y se presume que el mando de la Policía quede en manos del General Jorge Hernando Nieto, actual subdirector de la Policía y exdirector de Seguridad Ciudadana, aunque este nombramiento no ha sido confirmado y se espera el pronunciamiento del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, frente a toda la polémica que envuelve a la Policía.

Cabe recordar que además del escándalo por la presunta red de prostitución al interior de la Policía que ha sido denominada como ‘la comunidad del anillo’, la emisora colombiana La FM y otros reputados periodistas han señalado casos de acoso a subordinados y presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a varios periodistas colombianos, denuncias que se han acumulado y han generado tensión en la Dirección de la Policía y el Gobierno.

Aunque el Presidente Santos intentó mantener en su cargo a Palomino, el clima de tensión generado alrededor de la cúpula de la Policía ha generado una situación irreversible y que ha obligado a la renuncia del Director de la Institución.

Por este escándalo, fue afectado también en las últimas horas el vice ministro de Justicia, Carlos Ferro, quien debió dimitir ante la flitración de un video fechado del año 2008 y que lo muestra en una situación comprometedora con un miembro de la Policía, revelando su condición sexual y señalándolo como participe de la red titulada la 'Comunidad del anillo'.

LEE ADEMÁS:

Crisis en los precios del petróleo obliga a Ecopetrol a plantear nuevo plan de ahorro.