El futuro de los acuerdos con las FARC deberá definirse ante las urnas por los colombianos
Desde ya se ha conocido que el umbral de votación para aprobar los acuerdos de paz será del 13 por ciento del censo electoral, equivalente a 4,5 millones de votos.
Luego de la aprobación que se dio en la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, el mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos de paz de La Habana quedó en firme para que los colombianos voten sí o no a los pactos con la guerrilla del país.
Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional ha dado su aprobación al mecanismo y también ha determinado que el resultado del plebiscito sea de carácter vinculante para el Presidente.
Después de una férrea defensa por parte del Gobierno para lograr la aprobación del Plebiscito, el mecanismo ha sido avalado por el Constitucional colombiano y ahora vendrá un proceso previo de pedagogía y publicidad, que deberá ser en igualdad de condiciones para promotores del sí, el no o la abstención.
Santos explicó que “cuando todo esté acordado” se hará la convocatoria oficial al plebiscito y allí se publicará el texto completo del Acuerdo Final.
Con un conflicto que lleva más de cinco décadas, el plebiscito que se pretende realizar en Colombia será una de las decisiones históricos más importantes que le correspondan a quienes hacen parte del censo electoral, tal y como lo resaltó en su alocución el presidente Santos, quien celebró la aprobación que dio la Corte.
Tras dar vía libre al plebiscito, la Corte se mostró de acuerdo con el mecanismo de participación popular era idóneo para refrendar los posibles acuerdos del estado con las FARC que ya completan más de tres años de negociaciones en Cuba.
Tal y como explicó ante los medios la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, la campaña que se impulse por los promotores de las distintas opciones no podrá “incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular”, según advierte el fallo.
Ahora se espera que el Presidente presente los acuerdos finales que se suscriban en Cuba con las FARC para que también sea expresada la voluntad de hacer efectivo el plebiscito y entonces sea el pueblo quien dé validez a las negociaciones después de una campaña por las distintas opciones que contempla la votación.
Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional ha dado su aprobación al mecanismo del plebiscito.
EL PRESIDENTE CELEBRÓ LA DECISIÓN DE LA CORTE
Luego del anuncio que dio la Corte Constitucional, el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió a través de los medios a los colombianos y manifestó que “Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación”.
Además de señalar que “Será un momento histórico”, el Mandatario colombiano resaltó que “Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”.
El Presidente Santos llamó a la unión de distintos sectores por el bien común de la paz y pidió a los ciudadanos acudir a las urnas, señalando que “hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción”.
Asegurando que será una paz sin impunidad, el Presidente de Colombia sostuvo que falta “terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces –solo entonces– podremos afirmar que todo está acordado”.
El Mandatario explicó que “cuando todo esté acordado” se hará la convocatoria oficial al plebiscito en los términos señalados por la ley y allí se publicará el texto completo del Acuerdo Final.
LEE ADEMÁS:
Los consumidores colombianos parecen recuperar su confianza en la economía lentamente.
La capital colombiana podría tener 15 nuevos centros comerciales hasta el 2020.
Empresas del sector de infraestructura de transporte reportaron aumento en sus ventas y utilidades.