Día histórico para la paz de Colombia: Gobierno y Farc firman acuerdo en materia de justicia transicional
El Presidente Santos ratificó que “Las Farc dejarán las armas, a más tardar, 60 días después de la firma del acuerdo final”
- El Mandatario también aseguró que el proceso debe terminar en un plazo de seis meses
- Con el anuncio de hoy queda resuelto uno de los puntos más difíciles en la agenda del proceso de paz
Actualizado : 11:23
Con la presencia del Presidente colombiano y el Líder de la guerrilla, se presentó públicamente el acuerdo alcanzado por ambas partes en materia de justicia para poder avanzar en la consecución de la paz en Colombia.
El Comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, hizo uso de la palabra para ratificar el compromiso de la guerrilla con las negociaciones, al tiempo que ratificó exigencias como el desmonte del paramilitarismo en el país.
Luego de tres años del inicio de las negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, un histórico encuentro tuvo lugar esta tarde en La Habana, en donde estuvieron presentes los Gobiernos garantes del proceso de paz y se encontraron frente a frente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, alias ‘Timochenko’.
En un encuentro que inició con la lectura de un comunicado de diez puntos con los acuerdos suscritos entre las partes en cuanto al tema de justicia, unos de los temas más espinosos entre las partes, este día pasa a ser especial en la historia colombiana, no sólo por el encuentro del Presidente con su contraparte de guerrilla, sino también por el avance significativo que promete el anuncio hecho desde Cuba.
El acuerdo, que es un hecho histórico, se tradujo en un comunicado de diez puntos que reflejan los compromisos en materia de justicia y que facilitarán la desmovilización de la guerrilla más antigua del mundo. En el anuncio se destacaron los acuerdos logrados en materia de un sistema de justicia, calificado como "el más complejo de definir" por ambas partes y en donde se habló de penas alternativas para los desmovilizados y la condición de dejar las armas para poder participar en política, entre otros, así como todo el proceso a seguir en materia judicial con esta jurisdicción especial.
Tras escuchar los puntos del comunicado que fue leído por los Garantes de los Gobiernos de Noruega y Cuba, que además contó con la presencia de los acompañantes, Venezuela y Chile, el Presidente Juan Manuel Santos tomó la palabra en el recinto y celebró la suscripción de un acuerdo en un tema que había tardado algo más de un año en su discusión.
A su vez, el Comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, hizo uso de la palabra para ratificar el compromiso de la guerrilla con las negociaciones, al tiempo que ratificó exigencias como el desmonte del paramilitarismo en el país y la posibilidad de que las Farc se conviertan en un movimiento político tras el acuerdo final.
Tras el pronunciamiento de Santos y ‘Timochenko’, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo uso de la palabra para dirigirse a los presentes y felicitó a Colombia, al mismo tiempo que aseguró que los esfuerzos hechos están brindando resultados y que se debe seguir adelante en el camino de buscar la paz.
Al final de las declaraciones de cada parte, el Presidente de Colombia y el Comandante de las Farc estrecharon sus manos con la complicidad del Presidente cubano, quien selló la unión de aquellas manos, imagen que simboliza uno de los mayores avances para terminar un conflicto que completa más de cinco décadas en el país y que deja millones de víctimas.
LEE ADEMÁS:
La revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados": Santos