Después de algunos roces en su relación, Colombia y Panamá se reunirán el jueves para dialogar
La cita será en Cartagena.
Las relaciones comerciales han estado marcadas en los últimos meses por una inconformidad panameña con relación a salvaguardas arancelarias que ha impuesto el Gobierno colombiano para proteger la industria nacional.
El nueve de febrero es la fecha pactada para la cita entre los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, quienes se reunirán en Cartagena para analizar el estado de la relación comercial bilateral y dirimir algunas diferencias.
Entre otros asuntos, el Gobierno colombiano ha dicho que el encuentro servirá para analizar las preocupaciones manifestadas por Panamá, en cuanto al cumplimiento de las resoluciones del panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones.
Según ha manifestado Colombia, el país ya informó a la Organización y a sus países miembros sobre el cumplimiento del fallo, el 15 de diciembre pasado, tras la modificación del arancel aplicable a las importaciones de estos productos, a comienzos de noviembre, es decir, antes del plazo establecido por el árbitro en la OMC, que venció el 22 de enero de 2017.
El Ministerio de Comercio ha recordado que, tras el cumplimiento de la orden de la OMC, el gravamen aplicado por Colombia se ubica por debajo de los máximos permitidos para el país en los acuerdos del organismo multilateral.
La Canciller, María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, representarán a Colombia en el encuentro y han manifestado que esperan que el trabajo con el gobierno panameño, permita trabajar conjuntamente para atender de manera efectiva los fenómenos que afectan el comercio entre los dos países y avanzar en nuevas áreas de integración que favorezcan el desarrollo económico de ambos países, que comparten fuertes vínculos de comercio, inversión y turismo.
LEE ADEMÁS:
La exportación de café colombiano mantiene su curva ascendente.
Gremios proyectan ventas en el sector automotor por más de 250 mil unidades en este año