Países garantes del proceso de paz reclaman cese al fuego bilateral
Los representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, pidieron a las dos partes acordar un cese al fuego bilateral y definitivo.
- Los voceros de los países garantes se declararon preocupados por la actual situación de recrudecimiento del conflicto en el país.
- Distintos sectores pidieron al Gobierno y a las Farc intensificar sus esfuerzos para lograr acuerdos concretos y no perder los avances logrados.
Actualizado : 11:56
Mediante un comunicado divulgado a la opinión pública, los países garantes del Proceso de Paz declararon: “Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades".
En la misma comunicación, los representantes de Cuba, Rodolfo Benítez y de Noruega, Rita Sandberg, dejaron ver su preocupación por los recientes hechos de violencia que ha vivido Colombia y se mostraron inquietos con la posibilidad de ‘tirar por la borda’ los avances logrados durante los Diálogos.
"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia".
Piden detener el conflicto
Por su parte, Zainab Hawa, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos declaró desde La Habana: “Imploro a las partes a hacer todo lo posible para asegurar que las ganancias que se han logrado no se pierdan y que cada uno se comprometa a desescalar el conflicto”.
Los representantes de Noruega y Cuba, remataron su comunicado diciendo: "Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, y a intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza".
Las reacciones no se hicieron esperar
Como era de esperarse, los anuncios de los países garantes, conformados por Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, han generado diversas reacciones en suelo colombiano.
El ex presidente y ahora senador, Álvaro Uribe, respondió a la solicitud de los países garantes y afirmó: “Lo que requerimos es que los países le exijan al terrorismo el cese unilateral del crimen con concentración y vigilancia”
En cuanto a las Farc, el jefe negociador de esta guerrilla, Iván Márquez, agradeció el llamado a las partes para detener el conflicto y el derrame de sangre.
Por su parte, el Gobierno colombiano ha declarado en varias oportunidades su intención de lograr un cese del fuego bilateral y definitivo, ”Eso sí: en condiciones de seriedad y de verificación", tal y como afirmó durante el fin de semana el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien también aseguró: “no podemos decirle a la fuerza pública que se esté quieta. Si quieren un cese del fuego, el Gobierno está dispuesto a anticiparlo, para lo cual son fundamentales las zonas de concentración. Ese es el camino".
LEE ADEMÁS
Santos anuncia cambios en cúpula militar.
Jefe negociador del Gobierno 'rompe' su silencio y habla sobre diálogos con las Farc.