Con más de $1,5 billones el Gobierno intentar sanear el sistema de salud en Colombia

Dentro de las medidas, algunas empezarán a regir de forma inmediata y otras, en las próximas semanas.

Por

Bolsamania | 22 jul, 2015

Según anunció el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, desde este mismo mes entrará en funcionamiento un plan de choque que busca aliviar la situación financiera que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país.

Insistiendo en que todo el país es parte de la solución para resolver las dificultades financieras de la salud, el Ministro Alejandro Gaviria propuso una serie de medidas que buscan regular el panorama que actualmente presentan algunas entidades en el sector.

Con el ánimo de garantizar una buena gerencia pública y un mejor manejo de los recursos existentes en el sector, el Gobierno junto al Ministerio de Salud anunciaron una lista de siete acciones que pretenden ser concretas y dar solución a las limitaciones.

El primer anuncio propone la reglamentación de la subcuenta de garantías del FOSYGA. Con una inversión inicial de $100.000 millones para apalancar créditos por más de un billón de pesos, esta iniciativa busca estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

El paquete de medidas espera mejorar el sistema de salud y sanear las cuentas que aquejan a algunas entidades.

Como segunda medida regulatoria, se afirmó que el Gobierno Nacional destinará $100.000 millones adicionales para la compra de cartera a las EPS con un período de gracia de tres meses, de tal manera que no se afecte el flujo corriente.

Por otra parte, se autorizó el uso de recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar para el pago de deudas. La cifra que se estima en aproximadamente $350.000 millones, se comenzarán a pagar a partir del mes de agosto y la reglamentación necesaria para aplicar esta norma se expidió desde el mes de junio de 2015.

Adicional a las tres medidas anteriores, el Ministro Alejandro Gaviria anunció el seguimiento estricto al Giro Directo a través de la SNS; la Reglamentación del giro directo en el régimen contributivo en virtud de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo; la priorización de conciliación de cartera entre EPS e IPS y el estricto seguimiento a los recursos de las cuentas maestras de pago de las EPS, así como al registro de pagos a través de giro directo (cerca de $2 billones).

El paquete de medidas espera mejorar el sistema de salud y sanear las cuentas que aquejan a algunas entidades. Adicional a esto, el Ministro Gaviria contempló la posibilidad de liquidar Caprecom, Entidad pública que ha presentado numerosas quejas.

LEE ADEMÁS:

Preparan Fondo de Capital Privado para apoyar proyectos en el campo colombiano.