Colombia tiene nuevas medidas para luchar contra el robo de celulares
Con identificación de adulteraciones y prohibición de exportaciones, se reforzó la estrategia para uno de los delitos de mayor impacto en el país.
La nueva reglamentación de la Comisión Reguladora de Comunicaciones permite identificar los celulares adulterados que operan en el país para evitar su comercialización, además de un decreto que prohíbe la exportación de celulares.
Mediante estas nuevas reglamentaciones el Gobierno pretende identificar las adulteraciones y prohibir las exportaciones de teléfonos celulares para combatir el robo de estos equipos de comunicación, uno de los delitos que más afectan a los colombianos.
En lo corrido del 2015 se han bloqueado un promedio de 156.000 celulares al mes por no estar registrados.
Según los reportes de los operadores, más de 1,1 millones de celulares fueron reportados como robados durante el 2014. Al lanzar la estrategia para combatir el robo de celulares, el Presidente Juan Manuel Santos prometió combatir cada eslabón de la cadena de crimen organizado que gira en torno al hurto de estos teléfonos.
REFUERZO A LA ESTRATEGIA
A pesar de los controles que ya se implementaron desde 2011, mediante los cuales los operadores bloquean en 25 minutos los celulares reportados como robados, los criminales han desarrollado la capacidad de adulterar los equipos y hacerlos útiles de nuevo, obligando al Gobierno a tomar nuevas medidas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 4813 del 2015, con la que se establece un proceso claro para que los operadores de telefonía celular identifiquen los IMEI –identidad internacional del equipo móvil– sospechosos de haber sido manipulados, y así determinar cuáles serán objeto de bloqueo.
Además de la regulación que permite a los viajeros ingresar un máximo de 3 celulares como parte de sus pertenencias, se prohibió ingresar o exportar celulares o sus partes por tráfico postal, dado que se calcula que 7 de cada 10 celulares robados en el territorio nacional son comercializados en el exterior.
Según el Gobierno, a partir del primero de diciembre se reforzará al seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario. De acuerdo con las cifras, en lo corrido del 2015 se han bloqueado un promedio de 156.000 celulares al mes por no estar registrados.
LEE TAMBIÉN:
Candy Crush cambiará de dueño en un negocio por más de 5 mil millones de dólares.
La Bolsa de Valores de Colombia reportó caída en sus utilidades entre enero y septiembre.
Banco de la República mejoró su perspectiva de crecimiento para Colombia.