Colombia impulsará el avistamiento de aves como potencial turístico
El avistamiento de aves hace parte de la nueva estrategia de destino turístico lanzada por el Gobierno
- Colombia es líder de este sector
- Autoridades buscan atraer a más de 200 mil observadores profesionales
Desde el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha identificado un nuevo nicho turístico en el que el país es líder mundial y en donde existe potencial para atraer más de 200 mil observadores de todo el mundo.
Con un potencial identificado por su variedad y cantidad de especies endémicas, Colombia quiere Impulsar al país como un destino de talla mundial en el avistamiento de aves, teniendo en cuenta que los paisajes colombianos cuentan con la mayor variedad de esta especie en el mundo.
Con un potencial estimado en más de 278.000 observadores profesionales, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ha destacado que la estrategia estará basada en siete ejes específicos: desarrollo del producto turístico, conservación, infraestructura, emprendimiento, formación, promoción y consolidación de estadísticas.
Los paisajes colombianos cuentan con la mayor variedad en el mundo
Lee también: Colombia espera que el turismo aumente 30 por ciento tras el acuerdo de paz definitivo
ACTIVIDAD MUY RENTABLE
Según Lacouture, “Hemos identificado el potencial del avistamiento de aves dentro del turismo de naturaleza como una de las actividades más rentables para esta industria”.
De acuerdo con las cifras del Ministerio, cada turista que disfruta de este segmento gasta entre USD $2.500 y USD $3.000 en promedio para recorrer las rutas de avistamiento en las regiones.
Con el lanzamiento de la estrategia, el Gobierno calcula que ésta práctica podría generar un ingreso cercano a los USD $46,4 millones cada año al país.
Aprovechando que Colombia es el país con mayor número de aves y orquídeas, a nivel mundial, el Gobierno ya decidió destinar $1.067 millones para impulsar este tipo de turismo.
A nivel mundial, Estados Unidos cuenta con 914 especies y es potencia en el avistamiento de aves, generando USD 32.000 millones anuales por este concepto. En comparación, Colombia cuenta con 1.900 especies de aves y concentra el 20 por ciento a nivel mundial.
Mientras países como España cuentan con 569 especies de aves e Inglaterra con 574, departamentos como el Valle del Cauca tienen 859; Boyacá, 712; Chocó, 772; Cauca, 784; Nariño, 728; Antioquia, 828; Santander, 724; y Cundinamarca 699.
Lea también:
El turismo crecerá en Colombia tras firmar la paz
El turismo colaborativo 'la rompe' en verano