Gobierno fija plazo para evaluar Diálogos de Paz

Tras el anuncio de las Farc de iniciar un cese al fuego unilateral, a partir del 20 de julio, ambas partes anunciaron durante el fin de semana, la intención de desescalar el conflicto y agilizar las negociaciones; Santos afirmó que dentro de cuatro meses realizará una evaluación al Proceso.

Por

Europa Press | 12 jul, 2015

Actualizado : 10:11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el comienzo de un plazo de cuatro meses, tras los cuales realizará una evaluación al avance de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. En el análisis, decidirá si continúa con el proceso de paz en La Habana, Cuba, .

El Gobierno colombiano ha accedido este domingo a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo al cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.

El Presidente aseguró: "Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. En cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no". Así habló Santos, quien recalcó que un cese al fuego bilateral, sólo es posible cumpliendo condiciones muy concretas.

"Este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra".

Así, Santos ha recalcado que "este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".

Aunque Santos ha mantenido su posición de no fijar plazos a las negociaciones, él mismo afirmó que "Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso.", todo esto después de la arremetida que ha dejado numerosos atentados en varios lugares del país.

Verificación a través de la ONU

Santos ha recordado que "el alto el fuego y la dejación de armas se vienen discutiendo en una subcomisión donde hay militares y policías en servicio activo del más alto rango", puntualizando en que esto "da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien".

Anunció el acuerdo que la sub comisión contará con el apoyo de un delegado del secretario general de Naciones Unidas y un delegado de Uruguay. Se espera que el acompañamiento contribuya al monitoreo y verificación, condiciones indispensables para un posible cese al fuego bilateral.

"No se discute nuestro sistema democrático, ni nuestro modelo económico, ni la propiedad privada, ni el tamaño ni el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

aseguró que si la guerrilla no cumple, las Fuerzas Armadas "Estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho".

El Mandatario ha asegurado que los diálogos continuarán con las 'líneas rojas' sin modificaciones. "No se discute ningún tema que esté fuera de la agenda preestablecida", ha señalado.

"No se discute nuestro sistema democrático, ni nuestro modelo económico, ni la propiedad privada, ni el tamaño ni el futuro de nuestras Fuerzas Armadas", ha remachado el mandatario.

LEE ADEMÁS:

EEUU pide a las Farc una tregua "creíble".

Guerrilla pide parar operaciones militares para liberar al Subteniente secuestrado.