La inseparable relación del precio del dólar en Colombia con la situación del petróleo

Los comportamientos de la divisa estadounidense en la Bolsa de Valores de Colombia han dependido del crudo

Por

Bolsamania | 11 may, 2015

Actualizado : 13:16

El comportamiento del mercado mundial petrolero ha sido la pauta para el aumento o descenso del precio de la divisa estadounidense. Durante las últimas semanas tuvo un repunte, pero este lunes volvió a reaccionar ante los acontecimientos.

Es evidente y reconocida esa relación. Se sabe que las exportaciones de hidrocarburos representan el 54 por ciento de la totalidad que hace el país y, precisamente, en el último informe acerca de las exportaciones en marzo se mostró que la caída que se presentó tuvo alta influencia en la situación que vive el sector en mención.

Lee Exportaciones en Colombia cayeron 22,8 por ciento en marzo impulsado por situación de petróleo

Así mismo sucede en el caso de la inversión extranjera, cuya caída tiene que ver en que la industria petrolera representa un 40 por ciento de ella, y que además ese mismo sector genera la quinta parte de los ingresos fiscales de la Nación. Ahí, está involucrada la actividad de Ecopetrol, la principal empresa del país cuyo mayor accionista es el Estado colombiano.


El sector petrolero genera la quinta parte de los ingresos fiscales de la Nación y las exportaciones de hidrocarburos representan el 54 por ciento de la totalidad del país


Por eso no ha sido ajena la reacción de la divisa estadounidense en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Desde junio 25 del año pasado, cuando estuvo en un valor de 1.846,12, hasta mediados de marzo 18 de este año, cuando cerró en 2.677,97, ha vivido drásticos cambios. Y es que se nota mucho un aumento de 800 pesos en 10 meses.


Ese movimiento se hizo más evidente a final del año pasado, cuando en Colombia se prendieron las alarmas e incluso se empezó a planear cómo enfrentar esta situación, que a la larga llevó a que Ecopetrol redujera sus inversiones este año: 7.860 millones de dólares, un 25,8 por ciento menos frente a la del presupuesto del año pasado (10.595 millones de dólares). La empresa incluso cambió de presidente y ahora es Juan Carlos Echeverry.

Lee Ecopetrol, la más grande de Colombia cambia de presidente tras 8 años

Sin embargo, de nuevo la situación global cambió y los conflictos en Yemen le dieron un vuelco al panorama, que ha permitido una reacción de los precios del Brent y del WTI, que han alcanzado durante las últimas semanas sus mejores cotizaciones. Aunque apenas parece una pequeña bala de oxigeno frente al ahogo vivido en los últimos meses, la BVC lo ha notado.

Desde que el dólar alcanzó a tocar un máximo de 2.700 pesos colombianos, cifra no vista desde hace 10 años, empezó un leve repunte, una corrección importante a la que a pesar de su dependencia por el crudo es una de las mejores economías de la región. No en vano, el FMI le proyecta este año un crecimiento económico de 3,4 por ciento frente a un 0,9 para toda la región.

Lee FMI rebaja a 3,4 por ciento la proyección de crecimiento de economía colombiana

Así, durante las últimas cinco semanas, el peso colombiano vivió su recuperación frente al dólar, cuya cotización cayó hasta los 2.360,58, la Tasa Representativa del Mercado de este lunes 11 de mayo. Todo después de la mejoría de los precios del petróleo en el mundo y el anuncio de la venta de Pacific Rubiales, la segunda petrolera más grande en el país.

Desde que el dólar alcanzó a tocar un máximo de 2.700 pesos colombianos, cifra no vista desde hace 10 años, empezó un leve repunte

Sin embargo, el domingo 10 de mayo un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, mostró que el precio del barril colombiano en el primer trimestre de este año perdió 51 dólares, es decir, 52 por ciento de su valor, con respecto al mismo periodo del año pasado. Esa cifra muestra que la pérdida fue incluso mayor que la que tuvieron las principales referencias internacionales: el Brent y el WTI.

“En el caso particular del crudo, durante el primer trimestre de 2015 el valor FOB (puesto en puerto) de las exportaciones disminuyó 48 por ciento versus mismo periodo 2014, reflejando la caída en el precio del crudo canasta Colombia, que pasó de un promedio de 96,6 dólares por barril en los tres primeros meses del 2014 a 45,6 dólares por barril en primer trimestre de 2015”, indicó el documento.

La reacción de la divisa fue inmediata y, además de la caída durante la jornada del Brent y el WTI, demostró que la influencia en el mercado local de las noticias del crudo son generadores de resultados en las cotizaciones. Ya, al final de este lunes, de nuevo quedará demostrada con el aumento del valor de la moneda estadounidense la inseparable relación del precio del dólar en Colombia con la situación del petróleo en el mundo.

LEE ADEMÁS
- Pacific, la segunda petrolera más grande en Colombia, confirma que se negocia su venta
- Dólar muestra alza en la jornada tras caída en precios del petróleo