5 reglas básicas para que todo emprendedor cuide su bolsillo
De acuerdo con una especialista de Master Card, estos son los 5 errores que los emprendedores no deben cometer con las finanzas de su negocio.
La intención de evitar estas prácticas, (que aunque sencillas muchas veces son pasadas por alto) es tener un negocio sano, estable, sólido y próspero financieramente.
Teniendo en cuenta cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que aseguran que 4 de cada 10 negocios quiebran por problemas de administración, Sofía Macías quien es experta en finanzas personales y consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, hizo para Bolsamania un ranking de los cinco errores más comunes y que deben evitarse por los emprendedores.
1. El primer punto es no separar las finanzas del negocio de las personales. Muchos emprendedores tienen mezcladas las cuentas del negocio con las de la casa y eso además de llevar a gran confusión complica ver si realmente el negocio está generando o no. Estos ejemplos son lo más común entre los emprendedores; sin embargo, es muy importante aprender a diferenciar entre las finanzas personales y las del negocio, para esto, una forma de facilitarlo es tener cuentas bancarias separadas para diferenciar los recursos y tener mejor administración.
2. No asignarse un sueldo. En este punto, la experta explica que una de las razones por las que se mezclan las finanzas personales con las de los negocios es porque los emprendedores no definen cuál será su sueldo y van disponiendo del dinero de la empresa conforme es posible. En un principio es posible hacer proyecciones conservadoras de lo que se generará en el negocio para determinar cuál puede ser el salario y cuando haya flujos reales ajustarlo a eso.
Según la CEPAL, 4 de cada 10 negocios quiebran por problemas de administración.
3. No ahorrar nada de las ganancias. Para la especialista, cuando se empieza a ver fruto de un negocio pasan dos cosas: lo gasta o reinvierte todo; sin embargo esos son los peores errores. ¿Por qué? Aunque quisiéramos, las ganancias de un negocio no son las mismas todo el año, así que se debe crear un fondo de emergencias para cuando estas sean menos del promedio.
4. No hacer un presupuesto del negocio. Si no sabe sus gastos e ingresos promedio, es muy probable que el negocio no funcione. Es por eso que es importante tener un presupuesto personal y aplicarlo en el negocio para así evitar un desbalance en las cuentas.
5. Tener opciones de pago limitadas para tus clientes. Por último, la experta considera que tener diferentes medios de pago puede ser un determinante para que un cliente regrese a consumir un producto o servicio y por eso es muy importante tener alternativas para recibir pagos electrónicos (transferencias, pagos con tarjetas o incluso dinero móvil). Según Macías, “está probado que al tener pagos electrónicos puede aumentar el ticket promedio de ventas”.
LEE ADEMÁS:
Tras cinco trimestres con variación negativa, la economía colombiana muestra signos de recuperación.
Falabella desmiente denuncias sobre falsas promociones.