Por baja rentabilidad, Carbones Colombianos del Cerrejón entró en proceso de reorganización
Con el proceso de reorganización, la Supersociedades busca preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante la reestructuración operacional, administrativa y de los pasivos.
Actualizado : 13:55
De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, con corte a 31 de enero de 2016 la empresa presentaba pasivos por $193.136 millones, los cuales incluyen cuentas por pagar a más de 90 días por un valor de $57.446 millones.
Según la Ley 1116 de 2016, o de Insolvencia, “la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10 % del pasivo total de la sociedad”. En el caso de Carbones Colombianos del Cerrejón, las deudas vencidas representan el 30 %.
Lee también: Exportaciones desde Zonas Francas colombianas resaltan por un aumento superior al 90 %.
“La cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10 % del pasivo total de la sociedad”.
Además de la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional, el informe de la Superintendencia resalta los altos costos de operación por remoción, grandes cantidades de estéril carbón y poca producción, entre las causas que llevaron a una situación de insolvencia a Carbones Colombianos del Cerrejón se encuentran.
Según resume la Supersociedades la situación se traduce “en una operación costosa versus el nivel de ingresos obtenidos por la compañía”. Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.
Así las cosas, Carbones Colombianos del Cerrejón estará de la mano de la Superintendencia para llevar a cabo este proceso de restructuración y así salvar parte de la compañía.
LEE ADEMÁS:
Este marzo reportó el mayor nivel de confianza industrial desde 2012: Fedesarrollo.