Nuevo capital canadiense entra a la exploración de petróleos en Colombia
Ecopetrol y Parex anunciaron un acuerdo para el desarrollo del campo Aguas Blancas, ubicado en el Magdalena Medio y que promete 10 mil barriles por día en el año 2020.
- Este campo fue descubierto en 1962 y registra una producción acumulada de cerca de un millón de barriles de crudo liviano.
La compañía canadiense, Parex Resources, se unirá a Ecopetrol S.A., principal petrolera colombiana y que cuenta con participación del Estado, para incrementar la reservas y la producción del campo Aguas Blancas.
A través de este acuerdo, ambas compañías esperan recuperar 55 millones de barriles de crudo liviano e incrementar la producción de ese campo hasta los 10 mil barriles por día en el año 2020.
Este campo fue descubierto en 1962 y registra a la fecha una producción acumulada de cerca de un millón de barriles de crudo liviano.
En cuanto a las inversiones estimadas en la primera fase que durará tres años, estas se estiman por alrededor de US$61 millones y serán asumidas por Parex para destinarlas a la perforación de pozos y al desarrollo de un piloto de recobro secundario.
De ser exitosa la primera inversión, las inversiones totales podrían ascender a US$700 millones y serían asumidas en un 60% por Parex y en 40% por Ecopetrol para después repartir la participación en la producción por partes iguales entre las dos empresas, tras la entrega de las regalías.
El campo de Aguas Blancas, está localizado en el departamento de Santander, al sur del histórico campo La Cira Infantas y es considerado uno de los mayores éxitos en la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria en Colombia, donde recientemente se llegó a un acuerdo entre Ecopetrol y Oxy para agregar 200 millones de barriles adicionales y llevar la producción a más de 50 mil barriles por día.
Este campo fue descubierto en 1962 y registra a la fecha una producción acumulada de cerca de un millón de barriles de crudo liviano (28-31 grados API). Con esta potenciación de Aguas Blancas, Ecopetrol se consolida entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.
LEE ADEMÁS:
¿Funcionará el ambicioso plan del Gobierno para potenciar al campo y reducir las importaciones?
Grupo Falabella continúa su expansión en suelo colombiano.