Los escandalosos detalles en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia
La Fiscalía presentó un informe sobre los sobornos ofrecidos y dio el nombre de un alto funcionario del Gobierno anterior que resultó implicado.
- En la investigación también se mencionan sobornos en el actual Gobierno, pero no profundiza.
- La compañía brasileña ofreció colaboración y pagará más de 30.000 millones de reparación.
El ex viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, ha sido el primer implicado directo por las autoridades colombianas, que investigan el pago de 11 millones de dólares en sobornos ofrecidos por la firma brasilera entre 2009 y 2014.
Toda la investigación empezó por un un acuerdo hecho entre Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, en el que la Compañía ofreció su colaboración con la justicia.
Tras el acuerdo, la Firma ofreció su colaboración a cambio de rebajas en las penas y reconoció el pago de sobornos en 12 países con el objetivo de obtener contratos.
Colombia no resultó ajena al escándalo revelado por el Departamento de Justicia estadounidense y las revelaciones han obligado a la Fiscalía colombiana a ejercer su función contra los implicados.
ESCÁNDALO DE TALLA MAYOR
Entre los primeros resultados, la Fiscalía General de Colombia empezó por revelar que la firma Odebrecht sí efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.
En primer lugar, la Fiscalía menciona el pago de USD 6.5 millones que se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión del Tramo Dos de la Ruta del Sol, y que fueron pagados irregularmente a Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época y quien era en ese momento encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).
El cuestionado contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010, pero además, la Fiscalía ha dicho que la suma restante para completar los USD 11.1 millones “se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración”, aunque sin mencionar los proyectos implicados en este segundo caso.
LA INVESTIGACIÓN
En el primer caso, la Ruta del Sol Tramo Dos, la Fiscalía aseguró que imputará los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito a Gabriel García Morales, ex director del Inco y exviceministro de Transporte.
De acuerdo con la investigación oficial, “Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción”.
Aclarando que “posee prueba documental sobre esos pagos”, la Fiscalía se ha mostrado decidida en la actuación en contra de los implicados en este escándalo de corrupción, aunque le ha hecho falta mencionar objetivamente los casos que menciona en la actual Administración.
COLABORACIÓN DE ODEBRECHT CON LA FISCALÍA
Según ha revelado también la Fiscalía colombiana, Odebrecht pagará reparación y ha solicitado un principio de oportunidad con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio.
La Fiscalía resaltó que ”ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada”.
LEE ADEMÁS:
Banco Mundial prevé un crecimiento global de 2,7 % en este año.