La Superintendencia de Industria colombiana reclamó mayores sanciones a la cartelización empresarial
Para el Funcionario el modelo de multas que se aplica en Colombia para la colusión “se debe abolir como ya lo hicieron países de Europa que llevan años persiguiendo y combatiendo la cartelización”.
Durante un Congreso de Derecho Empresarial que se realizó en Cartagena, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, insistió en que “se deben aumentar las multas impuestas por violaciones al régimen de libre competencia económica en el país”.
Según Robledo, las sanciones a la cartelización empresarial o colusión en Colombia “son mínimas y no reparan los daños causados por las empresas que cometen ese tipo de irregularidades”.
Lee también: La inflación sigue sin dar ‘tregua’ en Colombia: en julio aumentó 0,52 por ciento
El Superintendente ha propuesto traer a Colombia el esquema sancionatorio europeo que incluso ya se aplica en países de la región.
Además de estas declaraciones, el Funcionario explicó que la dimensión y el impacto sobre el mercado, el beneficio obtenido por el infractor, el grado de participación, la conducta procesal de los investigados, los activos y/o ventas involucradas y el patrimonio del cartelista son los criterios que se tienen en cuenta en la Entidad a la hora de imponer sanciones a las personas jurídicas.
Sin embargo, el Superintendente considera que “no es conveniente tener un tope máximo de multas” (en el caso de las prácticas anticompetitivas actualmente es de 70 mil millones de pesos), porque esto limita las efectividad de las sanciones. Robledo destacó: "$70 mil millones puede ser mucho para unos pero poco para otros, lo mejor es que la multa sea proporcional al tamaño de la empresa infractora"
Haciendo referencia al tema, el Superintendente de Industria aseguró que en los próximos días se estaría presentando nuevamente al Congreso de la República el proyecto de ley que busca aumentar la capacidad sancionatoria de la Superintendencia y que la misma se base en las ventas y patrimonio de las empresas investigadas.
Según Robledo, "La idea es traer a Colombia el esquema sancionatorio europeo que ha funcionado muy bien y que incluso ya lo aplican países en la región como Brasil, Chile y México".
LEE ADEMÁS:
EPM logró crédito canadiense para apalancar su plan de inversiones en Hidroituango.
La Bolsa colombiana aumentó su utilidad neta en el segundo trimestre del año.
El operador de Burger King en Colombia intenta salvar el negocio.