La Superindustria colombiana destapó un nuevo caso de colusión. Esta vez en licitaciones públicas

Este nuevo caso de colusión empresarial en el país, pasa a engrosar la lista de sectores que han sido afectados por acuerdos ilegales para restringir la libre competencia en el mercado.

Por

Bolsamania | 29 nov, 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra dos firmas de ingeniería que han sido halladas culpables de crear una alianza para competir de manera ilegítima.

Las compañías involucradas en la situación son Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería, quienes, de acuerdo con la Superindustria, “se habrían puesto de acuerdo para estructurar y elaborar, conjuntamente, las ofertas que presentaron en la licitación pública ante el Ministerio de Cultura, falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato”.

De acuerdo con los argumentos de la Superintendencia, “las investigaciones pretenden salvaguardar la libre competencia en los procesos de contratación".

Lee también: Tragedia enluta al mundo del fútbol.

Se trata de licitaciones públicas para el reforzamiento y reparación de las Casas de Cultura de Dagua (Valle) y Puerto Triunfo (Antioquia), con contratos que sumaban un valor superior a los $1.100 millones de pesos.

Según la investigación, el proceso de licitación logró la concurrencia de ocho oferentes y una de las dos compañías presuntamente cartelizadas fue la ganadora, dando lugar a una denuncia que fue presentada en febrero de 2014 por el propio Ministerio de Cultura.

De acuerdo con los argumentos de la Superintendencia, “las investigaciones pretenden salvaguardar la libre competencia en los procesos de contratación y que el Estado colombiano goce del derecho a contratar con el mejor oferente, en las mejores condiciones y con el mayor grado de eficiencia en el gasto de los recursos públicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación”.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol recibió millonarias ofertas por seis de sus campos petroleros en Colombia.

A pesar de los llamados hechos por el Gobierno, el Emisor colombiano no redujo las tasas de intervención.