La parte amarga del negocio del azúcar: Catorce empresas sancionadas por crear cartel

La Superindustria de Colombia sancionó a ASOCAÑA y 14 empresas del sector azucarero por cartelización empresarial para obstruir importaciones.

Por

Bolsamania | 08 oct, 2015

Actualizado : 13:10

A través de la Resolución No 80847 del 7 de octubre de 2015, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, destapó una de las sanciones más fuertes que hasta el momento se haya emitido en el sector empresarial colombiano contra la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continúa, la fluctuación normal del sector azucarero en el país.

De acuerdo con la decisión del Superintendente Robledo, ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y doce ingenios azucareros más, quienes incurrieron en la conducta de acuerdos anticompetitivos para obstruir importaciones de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Además de la sanción al gremio que asocia a los productores y otras grandes compañías, la Superindustria también dictaminó sanción contra catorce altos directivos del sector azucarero por “haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial”.

En la investigación, tambipen fueron exonerados fueron exonerados Alfonso Ocampo Gaviria, Djalma Teixeira de Lima Filho y Wilder Fernando Quintero Parra.

​Las sanciones que ascienden a más de $320 mil millones de pesos, no superan el siete por ciento (7%) de los ingresos operaciones anuales ni del patrimonio de los ingenios afectados por esta decisión.

La sanción de la Superintendencia fue agravada en algunos casos por la reincidencia de algunos de los ingenios y personas naturales, quienes habían sido sancionados y multados por la misma conducta en 2010, ya que en aquella ocasión se unieron para acordar los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores y así configurar también un cartel.

¿CÓMO SE INICIÓ EL PROCESO?

La investigación, que termina con una de las mayores sanciones impuestas al sector empresarial colombiano por conductas anticompetitivas, se inició a partir de denuncias presentadas en 2010, cuando varios empresarios que usan el azúcar como insumo productivo, denuciaron la irregularidad dde algunos movimientos en el sector.

Después de la investigación preliminar, la Superintendencia concluyó que “los ingenios investigados, han actuado coordinadamente y se han comportado en el mercado, en algunos casos, como un bloque, eliminando la competencia que debería existir en un sector en el que participan varios jugadores con facultades para competir vigorosamente”.

En la sentencia, se explica que “Para contrarrestar la amenaza que suponía para sus intereses la entrada al país de azúcar proveniente del exterior, los investigados concibieron y ejecutaron deliberadamente una estrategia anticompetitiva, ilegal, concertada, coordinada y continuada encaminada a bloquear importaciones de azúcar a Colombia en general, para evitar que aumentara la oferta y disminuyera el precio interno que pagan los consumidores y la industria”.

Además de los sancionados que arroja la decisión de la Superintendencia, fueron exonerados Alfonso Ocampo Gaviria, Djalma Teixeira de Lima Filho y Wilder Fernando Quintero Parra, además de se archivó la investigación a Luis Augusto Jaramillo Palacio (q.e.p.d.), quien falleció en el curso de la investigación. Vale aclarar que contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio aún procede recurso de reposición.

Los afectados por la decisión de la Superintendencia son:

LEE TAMBIÉN:

La familia colombiana involucrada en el negocio entre Sab Miller y AB InBev.

Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza.