La mayor petrolera de Colombia recurre a un nuevo ajuste en el presupuesto para equilibrar sus finanzas

El Plan de Inversiones de la Compañía para este año contempla inversiones por más de 3 mil millones dólares.

Por

Bolsamania | 27 abr, 2016

De acuerdo con Ecopetrol, los ajustes al Plan de Inversiones 2016 “hacen parte de las medidas tomadas para navegar el entorno de precios bajos” y buscando asegurar la sostenibilidad financiera del Grupo Empresarial.

Ecopetrol, que es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y las cuatro principales en Latinoamérica, se ha visto en la necesidad de reevaluar sus planes de inversión y anunció nuevos recortes.

Lee también: El Banco Mundial muestra optimismo con el futuro de los precios del petróleo.

La compañía petrolera explicó que el 93 % de los recursos serán invertidos en Colombia y el remanente en el exterior.

Mientras aseguró que durante 2016 se invertirán entre USD $3.000 y USD $3.400 millones, Ecopetrol reconoció que el nivel de inversiones está enfocado en producir alrededor de 715 mil barriles de petróleo equivalente por día en el 2016.

Según el Grupo Empresarial, las inversiones de este año estarán enfoncadas en las oportunidades más rentables de exploración y producción, además de culminar proyectos en marcha en transporte y refinación.

Sin lugar a dudas, el entorno de precios bajos para el crudo ha hecho que muchas compañías de la industria petrolera re evalúen sus inversiones con el objetivo de proteger el flujo de caja y asegurar sostenibilidad financiera. Ecopetrol, por su parte, ha decidido recortar su Plan de Inversiones 2016 en más de USD $1.000 millones, pasando de USD $4.800 millones aprobados en diciembre de 2015 a un rango que estará entre USD$3,000 y USD$3,400 millones.

En un comunicado, la compañía petrolera explicó que el 93 % de los recursos serán invertidos en Colombia y el remanente en el exterior, y la mayoría serán destinados a exploración y producción, mientras .

Por último, la compañía destacó que los recursos requeridos para el plan de inversiones provendrán de la generación interna de caja, la desinversión de activos no estratégicos y recursos de financiación. Además resaltó que las necesidades de financiamiento se mantienen para el 2016 en el rango entre USD$1,500 millones y USD$1,900 millones a nivel consolidado.

LEE ADEMÁS:

Este marzo reportó el mayor nivel de confianza industrial desde 2012: Fedesarrollo.

Por altos costos de operación y poca producción, Carbones Colombianos del Cerrejón entró en proceso de reorganización.

Exportaciones desde Zonas Francas colombianas resaltan por un aumento superior al 90 %.