La Gran Colombia Gold se encuentra preocupada con la situación en cercanías de sus minas

Las exigencias del Gobierno para formalizar la minería ilegal están generando las protestas.

Por

Bolsamania | 22 sep, 2016

En los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia, mineros locales adelantan una huelga civil para protestar por medidas del Gobierno que afectan la normalización de pequeños mineros.

Las movilizaciones en las zonas en que adelanta trabajos la multinacional canadiense se oponen al Decreto 1421 del Ministerio de Minas y Energía, que entró en vigor el 1 de septiembre y exige pequeñas plantas de procesamiento para obtener un registro con el Gobierno de Colombia y la licencia ambiental necesarias para trabajar de manera legal en la extracción y venta de oro en el país.

Lee también: Activos del sistema financiero colombiano crecieron 2,7 por ciento al cierre de julio.

Según la Gran Colombia Gold, la intención de las protestas es presionar al gobierno del departamento de Antioquia, a la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría, el Ministerio de Minas y a la Compañía.

Pese a que la Gran Colombia Gold anunció que sus trabajadores no están involucrados en las protestas, admitió que la huelga minera en el sector puede afectar sus labores y reducir sus expectativas de producción para este año si se prolonga en el tiempo.

Mientras las autoridades se han hecho presentes en la zona para controlar la situación, la Compañía aseguró que continuará sus operaciones hasta donde sea posible en Segovia pero alertó que el suministro es limitado y podría no ser suficiente para la próxima semana.

Desde Toronto, la minera emitió un comunicado en el que asegura que se encuentra monitoreando la situación civil en las poblaciones mencionadas y recordó que, el pasado 11 de agosto de 2016, la Compañía había anunciado de un aumento en su meta de producción para este año a un total de 135.145.000 onzas de oro y aseguró que “sigue esperando que la producción total esté en este rango a menos que se prolongue la huelga civil”.

Los mineros locales vienen negociando con distintos estamentos del estado para lograr una formalización de su labor, que por ahora es considerada como ilegal. Según la Gran Colombia Gold, la intención de las protestas es presionar al gobierno del departamento de Antioquia, a la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría, el Ministerio de Minas y a la Compañía.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht debería ceder participación en uno de sus proyectos en Colombia para salvar su ejecución.

La multinacional L.E. Hotels anunció nuevas propiedades en Colombia y España.

Bellhaven anunció incremento en los recursos esperados para una de sus minas en Colombia.