La familia colombiana involucrada en el negocio entre SABMiller y AB InBev
El delegado de AB InBEv, Carlos Brito, aseguró que pese a sus esfuerzos, “el consejo de administración del rival británico no ha querido conversar con la empresa”.
- El Grupo Santo Domingo posee participación accionaria del 15 % en SABMiller.
Actualizado : 11:39
El apellido Santo Domingo es muy conocido en el mundo empresarial colombiano hace décadas, sin embargo, la familia desempeña un rol muy importante en medio de uno de los negocios que más llaman la atención del negocio cervecero mundial por estos días.
Según informaciones del diario norteamericano “The Wall Street Journal”, el Grupo colombiano puede ser uno de los principales opositores para que no se haya concretado la intención de la compañía belgo-brasilera, AB InBev, de hacerse con el negocio de SABMiller y así concretar uno de los mayores grupos cerveceros del mundo, con presencia en el mercado colombiano, ecuatoriano, peruano y australiano, a su vez de Canadá, México, Brasil, Argentina y algunos lugares de Europa occidental.
El delegado de AB InBEv, Carlos Brito, aseguró que pese a sus esfuerzos, “el consejo de administración del rival británico no ha querido conversar con la empresa”.
Con el 15 por ciento de las acciones de SABMiller a través de Bevco Ltda., la familia Santo Domingo tiene importante poder de decisión en la junta que evalúa las ofertas de Anheuser-Busch InBev NV, la última tasada en USD $104.000 millones y que solo fue aceptada por los representantes del Grupo estadounidense Altria, quienes fabrican Marlboro y poseen más del 25 % de la cervecera británica.
De darse, el negocio deberá ser pactado en los próximos días, ya que el tiempo límite es el 14 de octubre según la legislación británica o de lo contrario, el negocio deberá esperar otros seis meses.
De acuerdo con los ofrecimientos por parte de AB InBev y el sucesivo rechazo, se estima que el negocio aumente de valor y mejore en condiciones para lograr la unión cervecera que le podría significar al nuevo grupo, según estimados de Euromonitor, una participación global mayor al 25 % en el negocio de las cervezas y con ventaja sobre la holandesa Heineken, su más fuerte competidora en el segmento.
Además de los obstáculos en el precio negociaciones, que los accionistas de SABMiller quieren presionar por encima de las 42,15 libras ofrecidas ayer y que fueron rechazadas por la mayoría de la junta directiva, otro de los elementos que lo expertos resaltan como dificultad de darse la unión sería la necesidad de enfrentar las legislaciones antimonopolio en varios de los mercados donde participan, entre ellos: Estados Unidos y China.
Por su parte y como resalta la agencia de noticias EFE, AB InBev se mostró mostró recientemente “sorprendida” por el rechazo a la tercera oferta, que la británica considera por debajo del valor de la compañía. Según criticó la mayor cervecera del mundo, los argumentos expuestos por los accionistas de SABMiller, con excepción de Altria, “carecen de credibilidad”.
De acuerdo con EFE, el delegado de AB InBEv, Carlos Brito, aseguró que pese a sus esfuerzos, “el consejo de administración del rival británico no ha querido conversar con la empresa”.
De darse la unión, cervezas como Peroni, Pilsner, Miller, Coors, Cristal, Costeña, entre otras, se uniría a Budweiser y Stella Artois de AB InBev.
LEE TAMBIÉN:
Uno de los bancos españoles más destacados inaugura su oficina de representación en Colombia.
Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza.