Industriales colombianos se muestran más confiados que en enero del año anterior
Fedesarrollo evidenció una recuperación en la confianza industrial frente al mismo mes de 2015.
- El actual volumen de pedidos es el principal factor de optimismo para los industriales del país.
De acuerdo con el Índice de Confianza Industrial elaborado por Fedesarrollo, el aumento en la confianza industrial frente a enero de 2015 obedece a una mejora en los tres componentes que hacen parte de la evaluación.
El Índice resaltó que el volumen actual de pedidos es uno de los elementos que más impulsa la confianza industrial en el país y aseguró que este factor se ubica en el nivel más alto para el mes desde 2012.
Aunque el indicador de confianza industrial registró una leve contracción frente al pasado diciembre y que Fedesarrollo adjudica a factores estacionales, los resultados mostraron que en 2015 el gasto en inversión aumentó con respecto al año anterior, pero las expectativas sobre la inversión en la industria para 2016 se muestran más pesimistas que las que se esperaban un año atrás.
El Índice resaltó que el volumen actual de pedidos es uno de los elementos que más impulsa la confianza industrial en el país.
Por otra parte, en el cuarto trimestre del año anterior la percepción acerca del valor exportado en dólares mostró una caída con respecto al trimestre anterior, mientras que los pedidos de exportación exhibieron un leve aumento. Fedesarrollo destaca que no obstante, ambos balances se ubicaron en terreno negativo.
Mientras la percepción de los industriales acerca de la rentabilidad de la actividad exportadora se mantiene en un nivel históricamente alto, Fedesarrollo concluyó que los costos de producción y el transporte interno encabezan la lista de los principales factores que afectan la actividad exportadora del país.
Por último, las expectativas sobre el valor exportado para el próximo trimestre completaron dos trimestres consecutivos de recuperación y se mantuvieron en terreno positivo.
LEE ADEMÁS:
Los ingresos de los hoteles en Colombia cerraron el año anterior con crecimiento récord.
Colombia se ha convertido en uno de los mayores inversores en Centroamérica.