Goldman Sachs sería la ‘salvación’ para el proyecto de Odebrecht en el río Magdalena
El consorcio Navelena logró detener la audiencia de caducidad del proyecto tras presentar un plan de acción para salvar el contrato.
- Los escándalos por corrupción de Odebrecht en Brasil han afectado sus proyectos en Colombia.
Aunque Navelena tenía plazo para presentar la documentación que acredita el cierre financiero del Proyecto de Asociación Pública Privada hasta ayer, lo que recibió Cormagdalena fue un cronograma para corregir sus incumplimientos.
Según informó Cormagdalena, el consorcio Navelena SAS (que respalda Odebrecht Colombia) presentó un Plan y Cronograma definido para corregir el incumplimiento del cierre financiero en el proyecto para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena y así logró suspender la Audiencia de citación a caducidad del contrato.
El Gobierno ya ha manifestado la preocupación con este proyecto en el que Odebrecht tiene una participación accionaria del 87 por ciento.
Cabe recordar que todo este desbarajuste en el desarrollo del proyecto se ha generado por el ‘coletazo’ que generan los líos judiciales de Odebrecht en Brasil, situación que afectó la consecución de fondos para la inversión y ha generado un hueco de 575 mil millones de pesos en la financiación del contrato que se estima en 2,5 billones de pesos.
Después de haber sido multada por incumplimiento con una sanción superior a los 600 millones de pesos, Navelena ha logrado que Cormagdalena acceda a revisar la documentación entregada para determinar si allí existe una solución financiera definitiva, “que garantice la viabilidad del proyecto en el largo plazo”.
Anunciando que la decisión final se conocerá cuando se reanude la Audiencia de caducidad, en fecha aún por definir, Cormagdalena destacó que Navelena presentó una Carta de intención de la Banca de Inversión norteamericana Goldman Sachs, en la cual se expresa interés de ejecutar el financiamiento del proyecto.
Así mismo, Cormagdalena detalló que ha recibido un Carta de condiciones con detalles sobre las características previstas del financiamiento y un Cronograma con los plazos y avances hacia la consecución del cierre financiero en firme por Goldman Sachs.
Con la decisión en manos del Ente supervisor, el Gobierno ya ha manifestado la preocupación con este proyecto en el que Odebrecht tiene una participación accionaria del 87 por ciento mientras el 13 por ciento restante es de Valorcon.
En palabras del Ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, “Se está haciendo todo los necesario para que se pueda recomponer el consorcio, donde naturalmente seguirán firmas originales del proyecto, pero que deberán ser reforzadas por otras empresas que puedan desarrollar estas tareas de recuperación de la navegabilidad”.
LEE ADEMÁS:
Uber recibe nueva advertencia de las autoridades colombianas.
Ecopetrol es señalada “por propiciar cartelización empresarial”.
Gobierno reveló la pregunta que definirá el futuro de los acuerdos de paz en Colombia.