Gobierno delega al Vicepresidente para resolver la situación de Uber en Colombia

Con la designación de Germán Vargas Lleras, el Gobierno pretende dar solución a la polémica generada por la falta de reglamentación ante plataformas de transporte como Uber.

Por

Bolsamania | 17 sep, 2015

Luego de varios meses sin solución con respecto a la regulación de la plataforma de transportes y con el aumento de quejas desde el sector transportador, el presidente, Juan Manuel Santos, designó de forma especial al vicepresidente, Germán Vargas Lleras para plantear una solución al caso.

De acuerdo con Vargas Lleras, “No hay que dilatar ni aplazar más la expedición de estas normas”.

Con la instrucción de la Presidencia de la República, Vargas Lleras deberá comenzar una revisión de fondo sobre la posible reglamentación alrededor de este tipo de plataformas de transportes como Uber, que han generado la inconformidad del gremio taxista.

Para comenzar, el Vicepresidente tendrá que buscar consensos que le permitan regular la prestación de servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas sin que el gremio taxista interprete el funcionamiento de estos modelos como una competencia desleal, tal y como ha sucedido desde la llegada de Uber al país.

De acuerdo con Vargas Lleras, quien desde ayer mismo comenzó reuniones con distintas dependencias del Gobierno para analizar la situación, “No hay que dilatar ni aplazar más la expedición de estas normas”.

Según el funcionario del Gobierno, en esta iniciativa se tendrá en cuenta todo el panorama que afecta a los usuarios en busca de lograr una reglamentación que beneficie a los ciudadanos, por encima de las empresas que presten el servicio.

Mientras el análisis de la Vicepresidencia deberá contar con previa aprobación presidencial, la tarea de Vargas Lleras consistirá en lograr consensos y presentar una propuesta que permita la reglamentación del servicio de movilización de pasajeros individual en modalidad de lujo de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y termine con la discusión creada por el funcionamiento de plataformas como Uber, que ya deja algunos casos de intolerancia frente a la falta de regulación por parte del Gobierno.

Con la instrucción de la Presidencia de la República, Vargas Lleras deberá comenzar una revisión de fondo.

Aunque la intención del Gobierno es positiva en cuanto que prevé la reglamentación de un servicio que ha cobrado relevancia entre los usuarios, la designación del Vicepresidente no deja de ser sorpresiva puesto que en primer lugar, la Ministra de Transportes, Natalia Abello y el Ministro de las TIC’s, David Luna, eran los llamados a dar solución al debate.

El nombramiento de Vargas Lleras también ha motivado protestas de los taxistas, quienes reclaman por la postura de la Ministra de Transporte, quien había asegurado que este tipo de servicios sería prohibido.

LEE ADEMÁS:

Confirmado: Santos y Maduro se reunirán el próximo lunes en Quito.

Comercio minorista reportó aumento de sus ventas en julio.