Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre las empresas y las universidades
De acuerdo con la Ministra de Comercio, la acción de las universidades será importante para alcanzar el objetivo de modernizar el aparato productivo y atender los retos de la economía moderna.
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, hizo un llamado para que las universidades trabajen con los emprendedores del país y así fomentar el crecimiento, la productividad y la innovación.
Durante un foro denominado Universidad y Empresas, que fue organizado por el diario La República, la Representante del Gobierno destacó que si bien la economía de Colombia ha crecido, todavía hay mucho camino por recorrer y son diversas las acciones que se pueden complementar a través de alianzas entre Estado, empresas y universidades.
En este sentido, según la Ministra Lacouture, la falta comunicación entre estos dos últimos sectores deja como resultado que tan sólo el 3 por ciento de las empresas tiene relación con las universidades, mientras que el 75 por ciento de las compañías no innova.
Lee también: Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.
Recordó el trabajo que se adelanta a través de la Política de Desarrollo Productivo y donde la estrategia está basada en lograr que a finales de 2018 las empresas logren un crecimiento en productividad de dos puntos.
Al reiterar ante representantes de la academia de qué forma ese sector puede afianzar su rol para mejorar las variables empresariales, la Ministra también resaltó el resultado de las exportaciones no minero energéticas que pasaron de US$13.000 millones a US$14.000, entre 2010 y 2016.
Por otra parte, la Ministra hizo énfasis en que hoy ha aumentado a 23 el número de países que demandan los bienes colombianos. “Gracias a la innovación por parte de los empresarios se tienen 400 nuevos productos que se han exportado desde 2010 a 2016”, dijo la Funcionaria.
En emprendimiento, dijo la Ministra, cada año surgen 70.000 empresas que buscan oportunidades para ganar espacio tanto en los mercados nacionales como internacionales para vender sus productos. En este aspecto, recalcó cómo Colombia ha evolucionado en el Índice Global de Innovación, al pasar del puesto 90 al 63.
LEE ADEMÁS:
Las reservas de crudo de Ecopetrol cayeron sustancialmente en el año anterior