'Gigantes' de la industria colombiana reciben multas por cartelización empresarial
La Superintendencia de Industria anunció sanciones millonarias para las compañías Kimberly, Familia, Tecnoquímicas y 16 altos directivos por un nuevo caso de colusión. Esta vez en el precio de los pañales.
La Superindustria decidió sancionar por cartelización empresarial en pañales para bebé a Termoquímicas, Familia y Kimberly e impuso sanciones a 16 altos directivos, funcionarios y ex funcionarios que colaboraron, autorizaron o ejecutaron la conducta que es violatoria del régimen de libre competencia en el país.
De acuerdo con Superintendencia, las multas para las tres compañías y los 16 directivos ascienden a un total de $208.000 millones como fruto de haber fijado artificialmente los precios de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano por más de una década (2001-2012).
En Colombia, el mercado de los pañales desechables para bebé genera ingresos por cerca de $ 600 mil millones de pesos al año.
Aunque las sanciones pueden parecer altas, la Superindustria señaló que las multas no superan el 8 % del patrimonio de las compañías ni el 7 % de sus ingresos operacionales anuales.
Según la Superintendencia, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguran que los carteles empresariales generan sobre precios de entre el 15 % y el 60 % por encima del precio de competencia.
En Colombia, el mercado de los pañales desechables para bebé genera ingresos por cerca de $ 600 mil millones de pesos al año y las empresas sancionadas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly cuentan con una participación superior al 85 % en este mercado.
LEE ADEMÁS:
Estos serían los posibles impactos del Brexit en la economía colombiana.
¿Cómo impacta la ampliación del Canal de Panamá en Colombia?