Fórmulas para falsificar cédulas de ciudadanía y mecanismos de seguridad para enfrentar ese delito

Aseguró que las personas que se dedican a ese delito se han convertido en mayores especialistas

Por

Bolsamania | 09 jun, 2015

Actualizado : 09:44

Daniel Medina, gerente general de Olimpia, empresa colombiana experta en soluciones de seguridad biométrica y ciberseguridad, hizo un análisis de identificación de los delitos más comunes y cómo enfrentarlos durante el pasado Digital Bank en Bogotá.

Uno de los métodos de falsificación comunes es el de utilizar la fotocopia de una cédula con una huella diferente y ponérsela encima, tratando de que en algunos escaneres de documento se confundan, lo cual ha sido posible.

En los casos en los que se requieren fotos, le toman "foto a una foto" y ahí se utilizan tecnologías de rostro vivo que permiten confirmar que las personas si se encuentran.

"La experiencia profesional de los suplantadores es grande en lo que se conoce como enchapar cédulas. Existen bandas y litografías especializadas en falsificar documentos por muchos años"

"La experiencia profesional de los suplantadores es grande en lo que se conoce como enchapar cédulas. Existen bandas y litografías especializadas en falsificar documentos por muchos años", advierte Medina.

El especialista de Olimpia recordó el caso de la "mil caras", mujer capturada con 14 cédulas, en dónde a ojo "no experto" es un documento normal pero los expertos y la tecnología de los especialistas fue identificada.

Además advirtió que ahora se ven ataques informáticos cuando el sistema no tiene suficiente control y personas usan huellas de hule u otro tipo de copias.

CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA

Entendiendo que la base de identificación es la cédula de ciudadanía y que tiene unos escenarios de vulnerabilidad por cédulas falsas, cédulas enchapadas o modificadas existen tecnologías de verificación de documentos a través de ultravioletas que permiten detectar esas modificaciones y alteraciones en las imágenes de seguridad que tiene. Ese es el escenario tecnológico.

"Se tienen mecanismo probados y eficientes que permiten confirmar la identidad de un colombiano en menos de cinco minutos y en el 70 por ciento de los casos en menos de cinco segundos"

Cuando existe un escenario de duda acerca de ese tipo de verificación, empresas de seguridad con tecnología biométrica como Olimpia, tienen mesas de dactiloctopistas y grafólogos que realizan una verificación manual en casos de documentos sospechosos. Es una fila de especialistas que atacan escenarios en los que la tecnología no ofrece una confirmación absoluta. Esa doble revisión la hace un analista y luego el líder del grupo. Daniel Medina, gerente general de Olimpia, explica que este escenario es en el que no es necesario confrontarlo con la misma Registraduría Nacional de Colombia.

"Se tienen mecanismo probados y eficientes que permiten confirmar la identidad de un colombiano en menos de cinco minutos y en el 70 por ciento de los casos en menos de cinco segundos", afirmó Medina que añadió que esto ya se presenta con cobertura en 31 departamentos y con más de 500 compañías con el servicio. "Creemos que tenemos un nivel de madurez importante que nos ha permitido aprender a como evolucionar al reto de las bandas que se dedican a la suplantación de identidad", agregó.

LEE ADEMÁS
- Multibiométrica, un paso adelante de la tecnología para ofrecer mayor seguridad
- PayPhone ganó premio Digital Bank Latam 2015 como la mejor solucion financiera tecnológica