Firmas colombianas se quedaron con la licitación para implementar peajes electrónicos en el país
El Invías adjudicó el contrato para instalar peajes electrónicos por un costo de $152.523 millones.
- Por el negocio competían firmas de España, China y Chile.
El consorcio Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, con capital colombiano, fue ganador en el proceso que busca implementar el sistema de pago electrónico en 20 estaciones ubicadas en 11 departamentos.
Luego de ganar la licitación, los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.
Según resaltó el Invías, el nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos así: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).
Thomas Instrument S.A. (51 %) y KMA Construcciones S.A. (49 %), ambas compañías de capital colombiano, derrotaron en el proceso de licitación a empresas de Chile, China, España y Colombia que competían por el negocio.
De acuerdo con lo manifestado por el Vicepresidente, Germán Vargas lleras, con este nuevo sistema se busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional. Para Vargas Lleras, “Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”.
Después de suscribir el contrato oficialmente, lo cual se hará en los siguientes días, el Invías explicó que el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto, e hizo especial énfasis en que los costos de los peajes no aumentarán en razón de este nuevo sistema.
La concesión ganadora, Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, está integrada por Thomas Instrument S.A. (51 %) y KMA Construcciones S.A. (49 %), ambas compañías de capital colombiano y que derrotaron en el proceso de licitación a empresas de Chile, China, España y Colombia que competían por el negocio.
LEE ADEMÁS:
Colombia y Costa Rica implementarán un nuevo TLC desde agosto.
Floricultores colombianos han aprovechado la devaluación del peso para aumentar sus ganancias.
Más de USD $2 mil millones se ‘evaporaron’ para los más ricos de Colombia tras el Brexit.