Estados Unidos señala a Odebrecht por sobornos en distintos países. Más de diez latinoamericanos en la lista
Los ‘tentáculos’ de la corrupción empresarial liderada por la compañía brasileña alcanzaron proyectos en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, México, Ecuador y Panamá, entre otros.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha revelado importante información que confirma el pago ilegal de aproximadamente 788 millones de dólares para conseguir la adjudicación de contratos en distintos lugares del mundo.
Además de negocios en África y Brasil, en América Latina la corrupción de Odebrecht alcanzó 12 países, en donde Colombia no se escapa. Según documentos revelados por un Tribunal neoyorquino, “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, han sido analizados dentro de la investigación que evidencia la culpabilidad de la Firma brasileña que también está involucrada en un gran escándalo en su país.
De acuerdo con lo expuesto por la Presidencia de Colombia, las investigaciones y los análisis hechos en Colombia no han revelado la comisión de ningún delito hasta el momento.
Lee también: The Economist destacó a Colombia como el país del año a nivel mundial.
Frente a la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pago de sobornos por parte de Odebrecht en Colombia, el Gobierno se ha referido argumentando que “es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias”.
Cabe recordar que Odebrecht ha obtenido importantes proyectos de infraestructura en Colombia, entre los que se destacan la Ruta del Sol, la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá y uno de los más polémicos, el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, que fue adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA y que ha sufrido muchos inconvenientes por la falta de fondos para respaldar la construcción.
Según el Gobierno colombiano, tras la información divulgada por Estados Unidos, en donde se señala de forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia, se ha pedido la intervención de la Fiscalía General de la Nación y se buscarán los datos y cifras necesarios para corroborar la información estadounidense y adelantar la acciones que fueren necesarias.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos.
De acuerdo con lo expuesto por la Presidencia de Colombia, las investigaciones y los análisis hechos en Colombia no han revelado la comisión de ningún delito hasta el momento. Sin embargo, el escándalo por la corrupción de Odebrecht se ha convertido en un asunto transnacional e incluso, la misma compañía ha reconocido su error en las últimas horas a través de un comunicado, en el que se declara arrepentida por los hechos que se le adjudican y promete cambios.
Por ahora, las revelaciones estadounidenses deberán llegar hasta la autoridades competentes en Colombia, las cuales deberán proceder legalmente y aplicar las acciones jurídicas que pudieran ser necesarias ante las denuncias de corrupción.
LEE ADEMÁS:
Durante octubre, la ocupación hotelera en Colombia alcanzó su máximo nivel en 13 años.
Brasil confirmó fecha y lugar para el amistoso con Colombia que será un homenaje al Chapecoense.