El Gobierno colombiano decidió intervenir Electricaribe, filial de la española Fenosa

Las quejas por la calidad en el servicio y las constantes fallas han llevado a una decisión para evitar cortes de energía en siete departamentos del país.

Por

Bolsamania | 15 nov, 2016

La compañía que presta el servicio de energía en varios departamentos de Colombia es filial de la española y ha tenido varios inconvenientes económicos con la electrificadora.

A pesar de las reuniones entre los directivos de la compañía y emisarios del Gobierno colombiano, la Superintendencia de Servicios Públicos decidió intervenir la compañía por sus constantes fallas en la prestación del servicio y los recientes inconvenientes con el pago de sus deudas.

Actualmente Gas Natural Fenosa tiene una participación del 85,38 por ciento en el capital de Electricaribe.

Lee también: Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con Electricaribe.

ANTECEDENTES

Aunque la situación con Electricaribe ha tenido dificultades desde hace varios años, la amenaza de racionamiento que hubo la semana anterior ha obligado al Ejecutivo a tomar decisiones en este asunto.

Las críticas constantes a la calidad en la prestación del servicio de energía en la costa caribe colombiana han derivado en una decisión que tiene implicaciones internacionales, puesto que la española Gas natural Fenosa está implicada en el caso y ya ha adelantado acciones para activar instancias jurídicas que le protejan.

Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre son los territorios en que Electricaribe ejerce presencia desde hace varios años y en los que las inconformidades han venido creciendo por la pésima prestación del servicio eléctrico.

Mientras la Compañía electrificadora alega que sus usuarios no cumplen con los pagos como se debe (afectando las finanzas de la empresa), la Superservicios colombiana aseguró en días pasados que, según información técnica, “la mayoría de los consumidores del Caribe colombiano sí paga sus facturas de energía y que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales no tiene un efecto significativo sobre las finanzas de Electricaribe”.

‘LA GOTA QUE DERRAMÓ LA COPA’

Hace menos de ocho días la compañía logró frenar un apagón en las zonas donde presta el servicio de energía, gracias a un pago que se realizó en el tiempo límite al operador de energía XM, al que debería pagar otros 43.000 millones en esta semana.

Desde España, Gas Natural Fenosa ya informó de la situación que vive su fililal en Colombia y aseguró que mantiene su total interés en colaborar.

Ante la situación de la electrificadora, funcionarios del Gobierno colombiano y Gas Natural Fenosa se reunieron durante el fin de semana. Según se conoció, el Gobierno llegó a los encuentros con una exigencia clara de capitalizar el negocio con $200.000 millones para hacer frente al panorama actual.

Tal parece que las peticiones del Ejecutivo no fueron atendidas y esto ha dado paso a la intervención estatal a la Compañía, que empezó este martes a las ocho de la mañana en las sedes de Electricaribe en la costa norte colombiana.

De acuerdo con declaraciones del Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, “La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”.

Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre son los territorios en que Electricaribe ejerce presencia.

Lee también: Gobierno colombiano asegura que la inflación cerrará el año en 5,8 %.

Según explicó la Superintendencia en la notificación oficial de la intervención, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía “está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994”. Por una parte, la Superservicios ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos y, por otra parte, asegura que “la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debida”.

PANORAMA INCIERTO

Ante la decisión de Gobierno, el futuro de Electricaribe aún no es muy claro. Lo cierto es que el Ejecutivo asumirá las deudas inmediatas de la Compañía para asegurar la prestación del servicio de energía en los Departamentos afectados y en el corto plazo deberá definirse la situación general de la electrificadora, que podría entrar en liquidación.

Ya ha sido designado Javier Lastra como interventor de Electricaribe y en las próximas semanas deberá conocerse el destino de la Empresa y el grupo español que está detrás de este negocio.

Desde España, Gas Natural Fenosa ya informó de la situación que vive su fililal en Colombia y aseguró que mantiene su total interés en colaborar. Entre los argumentos de la Compañía española para explicar la situación que vive Electricaribe, se señala el impago de los clientes con suministro obligatorio y un supuesto fraude en el consumo de energía que está afectando su operación.

Asegurando que mantiene intención de colaborar con el Gobierno colombiano, Gas Natural Fenosa resaltó que, hace unos meses, activó el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia.

Actualmente Gas Natural Fenosa tiene una participación del 85,38 por ciento en el capital de Electricaribe y, a 30 de septiembre de este año, los estados financieros auditados dan cuenta de fondos propios por 1.867.102 millones de pesos colombianos (581 millones de euros).

LEE ADEMÁS:

Una de las loterías más famosas de Colombia tiene nuevo operador.

La Eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018 está más apretada que nunca.