El fútbol dejó ganacias por segundo año consecutivo para más de 30 clubes colombianos
El Informe de la Supersociedades analizó 31 equipos bajo las normas locales, dos más bajo las NIIF y tuvo un capítulo especial para el América de Cali por su situación económica.
Así lo confirma un informe elaborado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades que señala que los equipos de fútbol analizados “consolidaron la tendencia de ascenso en el nivel de activos y de patrimonio, que se ha evidenciado durante de los últimos cuatro años”.
De acuerdo con el Informe, durante 2015, los 31 equipos de fútbol que presentaron su información financiera bajo normas locales, incrementaron su patrimonio en 30 % hasta los $167.531 millones.
Lee también: Los bancos colombianos deberán generar rentabilidad en todas la cuentas de ahorro
Además de destacar a dos equipos (Atlético Nacional S.A. y Azul & Blanco S.A.) que presentaron su información con base en las normas internacionales de información financiera (NIIF), el análisis incluye el comparativo de 31 clubes que presentaron informes bajo norma local (Plan Único de Cuentas - PUC) y un capítulo aparte para el América de Cali.
Para el superintendente de Sociedades, la Ley del Fútbol (1445 de 2011) permitió a los clubes una forma asociativa que ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital.
De acuerdo con la información reportada por 31 equipos bajo las normas locales, los ingresos operacionales alcanzaron los $303.675 millones en 2015, representando un incremento del 21,2 % frente a los resultados obtenidos en 2014. En el consolidado de estos 31 clubes de fútbol se obtuvieron ganancias por $1.889 millones en 2015, con gastos inferiores a los ingresos operacionales.
Destacando la diversificación del negocio de los equipos, la Supersociedades asegura que el activo de 31 clubes deportivos aumentó en 27,4 % en 2015, mientras que el patrimonio lo hizo en 30% hasta $167.531 millones.
Para el caso de Atlético Nacional S.A. y Azul & Blanco S.A que presentaron sus informes bajo las Normas internacionales (NIIF), la Superintendencia destacó que los resultados consolidados de los dos clubes registraron un aumento en los ingresos por actividades ordinarias (17,8 %) hasta $102.594 millones.
Así mismo, se evidenció un crecimiento del 7,4 % en el patrimonio entre 2014 y 2015, al pasar de $40.901 millones, a $44.180 millones, respectivamente, mientras que el activo de estos clubes disminuyó 5,2 % en el mismo periodo y el pasivo lo hizo en 17,7 %.
Para el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, la Ley del Fútbol (1445 de 2011) permitió la transformación de los clubes de corporaciones a sociedades anónimas, forma asociativa que ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital.
LEE ADEMÁS:
Odebrecht hace ‘maromas’ para conservar uno de sus proyectos más importantes en Colombia.
Una nueva propuesta para adquirir Pacific ha puesto en vilo el futuro de la petrolera.
El trabajo informal cedió en el primer trimestre del año y alcanzó la tasa más baja desde 2007.