Economía.- PRISA reduce un 10% la deuda en el último año, disminuyéndola en 89 millones de euros
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PRISA ha reducido un 10% la deuda en el último año, disminuyendo 89 millones de euros respecto a septiembre de 2023.
El Flujo de Caja Libre (FCF) de PRISA mejora en más de 9 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos totales se han generado 59 millones de euros de caja, lo que supone un incremento del 4% respecto a los primeros nueve meses de 2023. Así, el resultado financiero ha mejorado un 22%.
Los negocios presentan a septiembre un crecimiento sostenido tanto en Santillana como en PRISA Media, aunque han estado afectados por efectos extraordinarios y temporales. Excluyendo estos efectos, los ingresos aumentan un 2% y el EBITDA un 12% a tipos de cambio constantes de 2023.
PRISA MEDIA
En lo que va de año los ingresos de PRISA Media, se sitúan en 308 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2% respecto a septiembre de 2023.
Este incremento viene impulsado fundamentalmente por la mejora de la publicidad (+2%), especialmente de radio, y el buen comportamiento de los ingresos procedentes de las suscripciones digitales de EL PAÍS (+23%). El diario ha alcanzado un total de 388.653 suscriptores, de los cuáles, 374.014 son digitales. El crecimiento interanual de los suscriptores totales es del 18% y de los digitales del 20%. Respecto al EBITDA, PRISA Media ha crecido un 12% en comparación al mismo periodo de 2023.
Los indicadores de consumo de audio y video siguen creciendo y las cifras en lo que va de año confirman la tendencia positiva.
A cierre de septiembre de 2024, la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 51 millones con un crecimiento del 2% y las horas de escucha ascienden a 96 millones en media mensual, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a septiembre de 2023; mientras que el promedio mensual de visualizaciones de contenido audiovisual asciende a 182 millones con un crecimiento del 31% respecto a septiembre de 2023.
SANTILLANA
Santillana continúa comprometida con la consecución de objetivos del año 2024, gracias al crecimiento de los modelos de suscripción, los buenos resultados de la campaña Norte y el esfuerzo en el control de los costes.
Los modelos de suscripción, principal fuente de ingresos de Santillana, crecen un 5% en los primeros nueve meses del año, impulsando el proceso de transformación del negocio y se alcanzan los 3 millones de suscripciones a septiembre de 2024. Destaca el buen comportamiento de los sistemas de enseñanza en la campaña Norte del tercer trimestre, que crecen un 8% en suscripciones.
Los ingresos del negocio privado, incluyendo no solo la venta de modelos de suscripción, sino también la venta didáctica e institucional y otros ingresos de explotación, se mantuvo en línea y creció un 2%, sin tener en cuenta el efecto cambiario negativo en los primeros nueve meses del año.
Excluyendo efectos extraordinarios, la estacionalidad del negocio público de Brasil (que ha implicado retrasos temporales en las ventas) y el efecto cambiario, el EBITDA total de Santillana crece un 15%.
SOSTENIBILIDAD
El Grupo busca sensibilizar sobre los grandes retos sociales y medioambientales a través de encuentros para el debate y la reflexión. Algunos ejemplos son el foro 'Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global', organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU en Nueva York, que abordó el estado y las perspectivas de las economías de las tres regiones y el papel de la sostenibilidad en las empresas; o el foro 'El futuro de la Educación', organizado por PRISA Media en Bogotá, donde se reunieron cerca de 50 expertos en educación de Colombia para analizar la situación del sistema en el país.
También en el ámbito educativo, en septiembre, Fundación Santillana comenzó a operar en Chile. Y Compartir, el sistema educativo de Santillana ha recibido el Sello ISTE (International Society for Technology in Education), indicador de calidad digital de productos y servicios.
Además, se han entregado los Premios Retina ECO, que reconocen los mejores proyectos empresariales contra el cambio climático.