Economía.- Petro quiere entregar 600.000 héctareas de tierra a los campesinos en 2025 para avanzar en la reforma agraria
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha fijado la meta de entregar 600.000 hectáreas de tierra fértil al campesinado colombiano en 2025 y así aumentar las Zonas de Reserva Campesina, dos pasos fundamentales para avanzar en el desarrollo de la reforma agraria.
"A pesar del esfuerzo de este gobierno, la Reforma Agraria sigue en números lejanos. El dato global, usando diversos mecanismos normativos vigentes desde hace décadas, y lentos por naturaleza, tenemos un dato global de 300.000 hectáreas entregadas a campesinos de 3 millones que se pactaron. Es decir, hemos llegado al 10%", ha apuntado Petro.
En ese contexto, el mandatario ha manifestado su intención de duplicar la entrega de tierras en Colombia; llegar a 600.000 hectáreas para el campesinado y maximizar las Zonas de Reserva Campesina. "Aspiro a que parte del crédito que manejan un 94% la banca privada fluya hacia las cooperativas campesinas", ha expresado.
Las tierras que debían estar en manos del campesinado para producir alimentos, en la actualidad están en poder de "descendientes de los paramilitares", según Petro. Por este motivo, y para empoderar al campesinado es necesario acelerar la reforma agraria y cambiar ciertas normas.
"El Acuerdo de Paz dice, taxativamente, que se deben cambiar las normas que obstaculicen su cumplimiento. Aquí se firmó una Reforma Agraria, pero no hay voluntad de hacerla, porque sus normas pasan por el Congreso, y cuando se han presentado las normas en el Congreso, los artículos se han perdido, se han detenido, no se han aprobado", ha apuntado.
En este contexto, si el Congreso no decide aprobar las normas que faciliten el traslado de la tierra en manos de victimarios o de grandes poseedores improductivos al campesinado de Colombia, no será posible cumplir el objetivo de entregar 3 millones de hectáreas, escrito en el acuerdo.
Para lograrlo, Petro ha eplicado que "no se necesita inventar nuevas normas, se necesita aplicar las existentes para el caso urbano, en el caso rural y con el objetivo de la alimentación".