Después de la polémica por supuestas falsas promociones, la Superindustria descartó cualquier engaño de Falabella

Según anunció la Superintendencia de Industria, tras realizar las respectivas visitas  de control, queda descartada la publicidad engañosa de la compañía.

Por

Bolsamania | 24 dic, 2015

La discusión empezó hace unas semanas, cuando varios usuarios denunciaron a Falabella a través de las redes sociales por un supuesto incremento injustificado en los precios durante una jornada especial que se denominó “El Madrugón de Navidad”.

Las quejas en redes sociales advertían que los descuentos ofrecidos en dicha jornada resultaban falsos ante el incremento injustificado en los precios. Tras la ‘avalancha’ de trinos, Falabella se defendió públicamente y aseguró que todo se debió a las alzas en el dólar que afectan los costos de algunos productos y desmintió toda la situación.

Lee también: Recortando sus expectativas anteriores, el Gobierno colombiano espera que la economía crezca 3,2 % el próximo año.

En la investigación, la Superindustria verificó de manera aleatoria más de 700 referencias de las diferentes líneas de descuento ofrecidas el pasado 5 de diciembre.

Ante la polémica la Superindustria decidió actuar y tras varias visitas de inspección a las oficinas de Falabella, el ente de control aseguró que “se pudo comprobar que los productos ofrecidos en la jornada de “El Madrugón de Navidad”, NO tuvieron incrementos de precios durante el mes anterior a la fecha de la promoción”.

Con estas evidencias en su poder, la Superindustria descartó que la compañía multinacional hubiese ejecutado una conducta encaminada a subir intempestivamente los precios pocos días antes del evento para engañar masivamente a los clientes con descuentos irreales.

En la investigación, la Superindustria verificó de manera aleatoria más de 700 referencias de las diferentes líneas de descuento ofrecidas el pasado 5 de diciembre y, según sus resultados, 688 referencias los descuentos se aplicaron respecto de precios históricos con antigüedad superior a 1 mes y tan solo 30 productos tuvieron alguna modificación en su precio normal entre los 15 y 30 días anteriores.

Con la abstención del Ente de control para formular pliego de cargos contra Falabella culmina este capítulo, en el que se descartaron violaciones al Estatuto del Consumidor. Sin embargo, la Superindustria reconoció en su decisión que “re-etiquetar el precio de los productos, mientras el consumidor visualmente solo tenga acceso al precio superpuesto no es ilegal, pero sí recomienda que en esa práctica se elimine el precio anterior para evitar malos entendidos con los consumidores”.

LEE ADEMÁS:

Colombia vive un auge especial de supermercados en todo el país.

El Gobierno colombiano le seguirá apostando a la construcción para jalonar la economía y anunció más de 100 mil cupos de subsidio.