Cuatro compañías enfrentarán sanciones por cartelización empresarial en el mercado colombiano
El caso de colusión se presentó en el mercado del papel higiénico y otros papeles suaves, por lo cual la Superindustria decidió sancionar a 4 empresas productoras de Colombia.
El mercado de los papeles suaves en Colombia genera ingresos por 1.2 billones de pesos al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78 %.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció su decisión de imponer sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), en la conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.
El sector que está integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara, fue manipulado por las mencionadas compañías, fijando artificialmente los precios y atentando contra la libre competencia al aprovechar su posición de privilegio en este mercado.
La Superindustria determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes.
Lee también: Colombia puso 5 empresas entre las 2 mil más grandes del mundo según Forbes.
En la sanción también se incluyen 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las 4 empresas cartelizadas mientras las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden a una suma superior a los $ 185 mil millones de pesos, aunque no superan el 15 % de sus ingresos operacionales anuales.
La investigación para desarticular este ‘cartel empresarial’ inició a finales del año 2013 y tuvo la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, confesando su participación y reconociendo su responsabilidad, por lo que fueron objeto de rebajas en las sanciones.
Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, este ‘cartel empresarial’ tuvo su “génesis con la participación de KIMBERLY y FAMILIA en el año 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel, sino que además, fueron los integrantes más activos y protagónicos”.
Después de arduas investigaciones, se determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes y mantenían cuentas de correo electrónico “fachada” para ejecutar sus planes.
Mientras Kimberly gozará de beneficios de exoneración del cien por ciento del pago de la multa por su colaboración con la investigación de la Superintendencia, Cartones y Papeles del Risaralda tendrá una reducción del treinta por ciento de la multa y Familia resultó excluida de los beneficios.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60 % por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.
LEE ADEMÁS:
El Giro D’Italia tiene nuevo líder y es colombiano.
Gobierno rechaza Proyecto de Ley de seguridad privada por “discriminar la inversión extranjera”.