Controversia en Colombia por posibles  acciones de Gas Natural Fenosa contra la Nación

En días recientes, Bolsamanía.com anunció que la Compañía española tiene intención de entablar una demanda de arbitraje contra el Gobierno colombiano por el impago de una gran suma.

Por

Bolsamania | 07 oct, 2016

Los primeros pasos en este pleito ya están planteados. Tal y como se confirmó, Gas Natural Fenosa reclama a Colombia el impago de más de 1.100 millones de euros que se le deben a la filial Electricaribe, que es centro constante de controversias en la costa colombiana.

Electricaribe, que está encargado de la distribución de electricidad en la zona norte colombiana, argumenta que existe una tasa de impagos del 80 por ciento ligada a los bajos índices de desarrollo y ahora plantea llevar la situación a un nivel jurídico.

La Multinacional española llegó con este negocio a Colombia a principios de este siglo, cuando adquirió el 85 por ciento y más adelante, en 2009, se unió con Gas Natural para complementar su operación.

Ya en 2003 se había recurrido a la negociación para resolver conflictos entre Electricaribe y el Gobierno.

Lee también: El Nobel regresa después de 24 años a latinoamérica y lo hace con un colombiano.

Mientras las críticas de los usuarios de Electricaribe han sido frecuentes a lo largo de los años, la compañía reclama por los impagos reiterados que el Grupo sufre por distribuir la electricidad a 2,5 millones de personas y también critica la alta tasa de ilegalidad que afecta el negocio.

Ahora, Gas Natural Fenosa está solicitando el reembolso inmediato de 300 millones de euros, una cuarta parte aproximadamente de la mora total, y se espera que la discusión llegue ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Por ahora existe un plazo de seis meses que se debe cumplir desde que se plantearon las controversias en el caso ante la Ciadi; el próximo 12 de enero podría seguir adelante el proceso ante la instancia dependiente del Banco Mundial, si las partes envueltas no llegan a un acuerdo frente a los pagos y las inversiones requeridas.

Ya en 2003 se había recurrido a la negociación para resolver conflictos entre Electricaribe y el Gobierno. Hace 16 años, el Acuerdo de Malambo buscaba un apoyo entre la Empresa y el Estado para manejar las deudas.

En aquella ocasión, se acordó que Electricaribe asumía el 25 por ciento de la deuda en zonas subnormales, 15 por ciento los departamentos, 5 por ciento los municipios y 30 por ciento la Nación.

Pese a los intentos, la falta de pagos desde algunos sectores y desde el Gobierno están llevando a la empresa a una situación insostenible, según argumentan. Frente a la situación, el alcalde Barranquilla, Alejandro Char, ha dicho al diario Publimetro que “Los colombianos somos quienes tenemos que demandar el mal servicio que ha prestado Electricaribe a lo largo de estos últimos años”.

El Funcionario reclamó muchas pérdidas de los ciudadanos por fallas en el servicio y denunció un claro desestímulo a la llegada de grandes empresas a la región por falta de calidad en el suministro de energía eléctrica.

Por su parte, el Senador costeño, José David Name, pidió un acuerdo entre el Gobierno y Electricaribe para evitar una intervención en la Empresa, que él considera como la única salida posible frente a un escalamiento de la crisis. A su vez, el gerente del Plan5caribe, Edgardo Sojo, ha dicho que, hasta agosto, Electricaribe solo ha invertido 70 mil millones de pesos de 180 mil millones de pesos que se esperaban.

LEE ADEMÁS:

La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios.

Banco Mundial le apunta al comercio como ‘motor’ para recuperar la economía latinoamericana.

Colombia reglamentó la nueva Ley para los impuestos a licores.