Con sus resultados del primer semestre, Ecopetrol parece encontrar estabilidad en medio de la crisis petrolera
Aunque las ganancias se redujeron considerablemente frente a tiempos de bonanza en los precios del crudo, la petrolera estatal colombiana logró equilibrar sus finanzas y reducir el impacto que vive el sector.
- La utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol fue de $787 mil millones en el segundo trimestre del año, 117 por ciento superior al resultado del primer trimestre.
Al presentar sus resultados para el primer semestre del año, la petrolera estatal colombiana destacó los ahorros acumulados en la primera mitad de 2016, los cuales ascienden a $726 mil millones de pesos y son fundamentales para viabilizar los planes de la compañía.
Teniendo como prioridad la protección de la caja, tal y como lo asegura el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el Grupo Empresarial reportó utilidad en el primer semestre de $1.150 mil millones con una caída del 31,0 por ciento frente a los $1.667 mil millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
La Compañía reconoció que el plan de negocio para 2017-2020 está siendo revisado.
Mientras Echeverry destacó, la reversión de los Campo Rubiales y Cusiana, con los que la compañía alcanza un nuevo nivel con más de 500 mil barriles por día, la compañía también ha visto reflejado el efecto de la entrada en operación de las 34 unidades de la Refinería de Cartagena, que han aportado un nuevo impulso a la producción de la compañía en tiempos difíciles.
Para el Presidente de Ecopetrol, es importante resaltar que la utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol fue de $787 mil millones en el segundo trimestre del año, un resultado que fue un 117 por ciento superior al del primer trimestre.
Sin embargo, aunque Echeverry resalta que la recuperación del 34 por ciento en el precio del crudo Brent, la reducción de gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales ayudaron al repunte, el registro de utilidad neta para el segundo trimestre de este año resultó un 47,8 por ciento menor a las cifras reportadas en el mismo periodo del año anterior.
Con ahorros por $392 mil millones de pesos en el segundo trimestre y un acumulado de$813 mil millones de pesos en el primer semestre, Ecopetrol reportó un margen Ebitda alrededor del 39 por ciento y ratificó su meta de ahorro para este año en$1.6 billones de pesos.
Destacando la desinversión en la participación en Interconexión Eléctrica S.A. y en Empresa de Energía de Bogotá, por un valor de$725 mil millones, además del lanzamiento de la Ronda Campos 2016, la Compañía reconoció que el plan de negocio para 2017-2020 está siendo revisado en consonancia con los escenarios de precio que se visualizan en el mercado.
LEE ADEMÁS:
Con su filial estadounidense, Ecopetrol inició la producción de crudo en el Golfo de México.